Patrimonio

Padres se involucraron más en labores de crianza durante la pandemia: así son los papás de Costa Rica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos nos lleva de la mano de las cifras para conocer las características de los papás en nuestro país

El tercer domingo de junio las familias por tradición celebran a los padres de cada hogar. ¿Hay algunas características que tienen en particular los papás costarricenses? Para celebrar este día, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo una búsqueda por sus datos para retratar a este grupo en suelo tico.

Comencemos por quienes tienen hijos más jóvenes. Este 2021, 22.584 hombres tuvieron un hijo en Costa Rica. De ellos, cuatro de cada diez fueron padres por primera vez y solo 36 eran menores de edad en el momento del nacimiento del bebé.

Dentro de los homenajeados hay 760.290 papás que viven con sus hijos en nuestro país, esto representa al 38% de los hombres de 15 años y más del territorio nacional.

A través de estas cifras, el INEC nos lleva a conocer el comportamiento de la paternidad en Costa Rica. Muchos de estos datos, sin embargo, solo toman en cuenta a los padres que viven con sus hijos, pues la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) no registra a quienes viven fuera del hogar, aclaró la institución.

Otro dato que se deja de lado es el de los progenitores de niños cuya madre no declaró padre en el momento del nacimiento del bebé.

Cuido y compañía

Reportes internacionales indican que el desarrollo emocional y social del menor es mejor cuando pasa más tiempo con su papá y que los niños con esta posibilidad tenían mejores calificaciones en sus pruebas cognitivas en los dos primeros años de vida.

¿Cómo es esta situación en Costa Rica? Según el INEC, esta cifra subió con la pandemia, pues al 2020, el 25,4% de padres se asumía como cuidador. Sin embargo, la cifra bajó al 18,1% para 2021.

Esta misma conclusión arrojó el Estado Mundial de la Paternidad 2021, informe elaborado anualmente por la organización Equimundo, donde se indica que las labores de crianza en los hombres subieron como nunca en 2020 y luego bajaron en 2021, aunque se mantuvieron en niveles superiores a los de 2019.

No obstante, todavía hay “barreras sociales” que siguen alejando a algunos hombres de una participación más activa en la crianza de sus hijos. El que en algunos sectores de la sociedad el cuidado de los hijos sea visto como responsabilidad de la mujer es uno de los factores. A esto se le une la percepción ―sin fundamento― de que los hombres no son tan hábiles como las madres para el cuido de los menores.

Otra de las barreras es que son pocos países los que ofrecen permisos de paternidad a sus trabajadores. En Costa Rica, este 3 de junio entró a regir la Licencia de Paternidad. Gracias a ella, todos los trabajadores con hijos recién nacidos podrán solicitar el permiso especial de trabajo, que les otorga dos días libres semanales durante el primer mes de vida de sus hijos.

Este permiso laboral es para trabajadores del sector privado, debido a que la Ley Marco de Empleo Público creó la licencia de paternidad para funcionarios públicos, que les otorga un permiso por un mes con goce salarial, un día después de que se registre el nacimiento o la adopción de un hijo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.