Servicios

10 recomendaciones para ser un mejor papá

Campaña en las semifinales de la Liga Promérica, en los partidos Cartaginés vs. Herediano y Saprissa vs. Alajuelense, festejará el Día del #padrepresente

Con el objetivo de resaltar la responsabilidad y el rol de los padres en la vida diaria de sus hijas e hijos, Unicef Costa Rica, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) coordinaron esfuerzos para crear la campaña #padrepresente, con el fin de dar recomendaciones sobre cómo ser un mejor papá.

Con motivo del Día del Padre, a celebrarse este domingo, las entidades brindan 10 valiosos consejos:

  1. Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación cerebral de los hijos o hijas.
  2. Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la pareja y la familia, las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, llevar a dormir, jugar, bañar y enseñar.
  3. Estimular el desarrollo integral de la niña o niño en cada etapa de su vida.
  4. Tener una relación afectuosa y de respeto.
  5. Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.
  6. Apoyar el proceso educativo (tareas), principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles a los menores.
  7. Establecer una relación basada en la confianza, para que el hijo o hija pueda recurrir al padre, siempre que lo necesite.
  8. Compartir actividades que sean importantes para su hija o hijo.
  9. Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.
  10. Apuntarse a la campaña #padrepresente.

Las organizaciones iniciarán una campaña en las semifinales de la Liga Promérica, en los partidos Cartaginés vs. Herediano y Saprissa vs. Alajuelense, para festejar el Día del #padrepresente.

Jugadores de los equipos semifinalistas, Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa presentarán fotos y videos con acciones que realicen en su vida diaria y que incentiven la participación de padres, madres y personas cuidadoras en la crianza positiva de niñas y niños.

“Hoy damos un paso muy importante para unir a gran parte del país, por medio de la pasión del fútbol, en una causa que es de cada minuto, todos los días, todo el año: hacer que las niñas y niños sean felices, estén protegidos y criados de forma integral, con participación activa de los padres”, comentó Patricia Portela de Souza, representante de Unicef en Costa Rica.

Por medio de camisetas y mantas alusivas, mensajes de capitanes, comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales, con la etiqueta #padrepresente, la campaña buscará llegar al personal, miembros del cuerpo técnico, jugadoras, jugadores, padres y madres de los clubes, así como a figuras paternas y maternas seguidoras del fútbol y público en general.

La campaña es el inicio de lo que pretende ser una alianza estratégica entre Unicef-Redcudi-Pani y Unafut, a mediano y largo plazo, mediante la firma de un convenio que genere al año al menos tres actividades conjuntas de capacitación y proyección en patrones de crianza positiva y corresponsabilidad.

Gloriana López Fuscaldo, ministra de la Niñez y la Adolescencia, dijo que incluso se apoyaron en entrevistas a hijos e hijas para confeccionar la estrategia.

“Le preguntamos a niñas y niños de los Centros de Intervención Temprana (CIT) del Patronato Nacional de la Infancia ¿qué es lo que más disfrutan con su papá? y nos contestaron: jugar bola, lavar el carro y jugar con la manguera, su compañía y ver televisión.

“Todos los domingos vamos a la feria, me ayuda con las tareas... cuando él cocina hablamos de lo que hacemos durante el día; jugar de fantasmas y perseguir a mis hermanitos por toda la casa. Su tiempo, su amor y su compañía... siempre juega conmigo”, expresaron los menores.

Para la directora ejecutiva de la Redcudi, Yariela Quirós Álvarez, relacionar la campaña con el fútbol puede atraer a más hombres y “hacer que bajen los índices de violencia en el hogar y que en todo lugar exista una mayor equidad en la labor de cuidar y criar a los hijos e hijas”.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.