Lucía Astorga. 17 enero
Finca 6 es el único de los cuatro sitios precolombinos declarados patrimonio en el 2014, que está abierto al turismo. Los demás funcionan con fines de preservación e investigación de las esferas, catalogadas como excepcionales exponentes de las primeras civilizaciones costarricenses. Foto: Pablo Montiel
Finca 6 es el único de los cuatro sitios precolombinos declarados patrimonio en el 2014, que está abierto al turismo. Los demás funcionan con fines de preservación e investigación de las esferas, catalogadas como excepcionales exponentes de las primeras civilizaciones costarricenses. Foto: Pablo Montiel

Un nuevo edificio, un laboratorio de arqueología, servicios sanitarios y escampaderos son algunas de las obras que se realizan desde octubre de 2018 en el sitio arqueológico Finca 6, ubicado en Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

Para realizar estas y otras mejoras se planea invertir un total ₡373.390.625,51 provenientes de fondos no reembolsables de la Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR), que ejecuta el Grupo de Acción Territorial (GAT SUR).

Se espera que los trabajos concluyan el próximo mes de abril, según dio a conocer este martes el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por medio de un comunicado de prensa, con motivo de una visita que hizo al lugar el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El proyecto contempla también la inclusión de nuevos servicios en otros dos sitios arqueológicos con esferas: Grijalba-2 y El Silencio.

Los asentamientos precolombinos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio -todos del cantón de Osa-, fueron declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2014.

Detalle de las obras

(Video) Visita del presidente Alvarado a sitio arqueológico Finca 6

Finca 6 destaca por ser el único de los cuatro sitios arqueológicos, que está abierto al público. En este lugar, el Museo Nacional cuenta con un edificio de 450 metros cuadrados que alberga el área administrativa, la boletería y una exhibición sobre temas arqueológicos, naturales, históricos y culturales de la zona Diquís.

Las obras permitirán agregar a la estructura ya existente, un nuevo edificio con aula para actividades didácticas, una sala de exhibiciones, bodega, oficinas administrativas, servicios sanitarios y comedor de empleados, además de un laboratorio de arqueología, parqueo, cafetería y zona recreativa.

“Con este inmueble vamos a incrementar el área de exhibiciones con una agenda de exhibiciones temporales y un nuevo espacio para actividades diseñadas para estudiantes, escolares y colegiales. Ofreceremos un vestíbulo más amplio y una boletería más funcional”, explicó la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, en un comunicado de prensa.

El aula estará equipada con sillas, mesas, Internet inalámbrico, pantalla táctil y equipo para proyección de videos y video conferencias.

Según Jeisson Bartels, administrador de Finca 6, “este espacio estará a disposición de la comunidad de Osa sin costo adicional, previa reservación”.

Por otro lado, el laboratorio permitiría al Museo Nacional disponer de un espacio para la investigación y conservación in situ. En las temporadas de campo, el espacio reforzará las actividades educativas y de divulgación que la institución ofrece a los visitantes y miembros de la comunidad.

También se habilitarán dos estructuras tipo paraderos a lo largo del recorrido por Finca 6, que servirán para el descanso de los visitantes. Uno de ellos incluye una batería de servicios sanitarios.

En el caso de Grijalba- 2, ubicado en Ciudad Cortés y El Silencio, en Palmar Norte, se instalarán dos paraderos de servicios sanitarios.

Comisión de alto nivel

El Gobierno también informó que el pasado 15 de enero, Alvarado juramentó a los miembros de la Comisión de Patrimonio Mundial, presidida por el mismo mandatario y conformada por los jerarcas del ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), Ministerio de Educación Pública (MEP) y la directora del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

La idea es que esta Comisión aborde de manera articulada e integral, “todo lo relacionado con la gestión y manejo de los sitios patrimonio mundial que se encuentran en el cantón de Osa”.

A la vez, serán el enlace con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, esto con el fin de cumplir con los requerimientos que este órgano internacional tenga en relación con los sitios.

La Comisión será apoyada por un equipo técnico interinstitucional presidido por el Museo Nacional, con el apoyo del Minae, ICT, un representante de las universidades del Pacífico Sur, MEP y la Municipalidad de Osa.

Para Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, “la conformación de esta Comisión y de su correspondiente equipo técnico interinstitucional permitirá profundizar la coordinación de todas las instancias y niveles de gestión del Estado que deben aportar a que los valores de excepcionalidad, autenticidad e integridad que nos merecieron la declaratoria, se mantengan”.