Silvia Artavia. 9 marzo, 2018
La obra artística adornaba la fachada del edificio Crisol, una estructura de tres pisos ubicada frente a la antigua Casa del Tornillo, sobre avenida 8, en el actual barrio chino. Fotos: Luis Alberto Monge para LN.
La obra artística adornaba la fachada del edificio Crisol, una estructura de tres pisos ubicada frente a la antigua Casa del Tornillo, sobre avenida 8, en el actual barrio chino. Fotos: Luis Alberto Monge para LN.

Una moción presentada ante el Concejo Municipal de San José propone la elaboración de un censo de los bienes artísticos ubicados en infraestructuras, públicas o privadas, del cantón central de San José, con el fin de velar por la preservación del patrimonio cultural josefino.

La propuesta, del regidor Diego Miranda Méndez, del Frente Amplio, insta a contar obras como murales, pinturas, grabados, entre otras creaciones, de las cuales no existe un registro oficial.

Además, llama al municipio a elaborar un plan para vigilar que los propietarios de esas creaciones las preserven y expongan a la ciudadanía en forma correcta.

“Aunque le corresponde al Ministerio de Cultura (por medio del Centro de Patrimonio) velar por las modificaciones en edificios con declaratoria patrimonial, la municipalidad también aprueba los permisos de construcción o remodelación de esas estructuras. Por lo tanto, también está llamada a resguardar el patrimonio cultural”, expresó Miranda.

La iniciativa del regidor la detonó una publicación realizada por La Nación el pasado 28 de febrero, la cual denunció que un mural del connotado artista Rafael Ángel Felo García fue borrado de la fachada del edificio Crisol, en San José, debido a una remodelación.

Por tal motivo, otro punto que propone la moción es que la Oficina de Protocolo del ayuntamiento josefino organice un acto de homenaje a don Felo, como una forma de resarcir el desagravio provocado por la pérdida de su creación artística.

Conversamos con el arquitecto y cronista urbano Andrés Fernández sobre el mural de Felo García y otros ejemplos de arte público en Costa Rica.

Posted by nacion.com on Friday, March 9, 2018

Conversación con el cronista urbano y arquitecto Andrés Fernández sobre el contexto de la remoción del mural de Felo García.

Pronta revisión

Según comentó Miranda, la esperanza es que el Concejo estudie la propuesta el próximo martes 12 de marzo, en su próxima sesión ordinaria.

De revisarla ese mismo día, la iniciativa sería aprobada o denegada de una vez. Para quedar como un acuerdo en firme, esta debe tener más de ocho votos de los 11 regidores del cantón de San José.

El frenteamplista agregó que, aunque el caso de Felo García fue el detonante para plantear la moción, la idea se venía gestando desde antes, debido a situaciones similares en las que se ha visto expuesta la preservación del patrimonio arquitectónico costarricense.

Citó el sonado caso de la remodelación por la que pasa actualmente el Hotel Costa Rica, también denunciado por este medio.

Además, dijo que es un deber de la municipalidad atender ese tipo de situaciones, sobre todo por haber suscrito la Política Cultural de la ciudad de San José (2013-2021), en la cual, el eje denominado Reinventemos la ciudad a través de nuestra memoria y nuestro patrimonio, especifica la importancia de la recuperación y conservación de los bienes públicos con valor cultural.

“En San José se han venido descuidando las obras artísticas, y eso va en detrimento de la memoria histórica… Las administraciones públicas no deberían obviar esos espacios, por la necesitad de defender el patrimonio que tiene el país”, continuó Miranda.

Por la libre

Hasta el momento, las únicas obras de arte de las cuales se tiene una lista son las que le pertenecen al Estado, es decir, las que están ubicadas en edificios gubernamentales.

Este conteo lo lleva a cabo el Museo de Arte Costarricense (MAC), ente a cargo de resguardar las colecciones de arte de las instituciones del Gobierno Central.

Sin embargo, en ese panorama, las creaciones ubicadas en estructuras de propiedad privada no están censadas y, por lo tanto, su preservación y control queda en el limbo.

Tras el episodio del mural de Felo García, miembros del sector arquitectónico han manifestado la urgencia de contar con un catálogo de las obras de arte ubicadas en edificios o en la vía pública de San José.

Dos de ellos fueron Ofelia Sanou, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y Andrés Fernández, arquitecto especialista en arquitectura josefina.

La noticia de la desaparición del mural, que adornaba la fachada del edificio Crisol, ubicado frente a la antigua Casa del Tornillo, en el centro de San José, trascendió la semana pasada, pese a que la remodelación de la estructura se llevó a cabo desde el año pasado.

Se trata de una edificación que, además, fue construida por el mismo Felo García, en 1963.

El inmueble fue comprado por un empresario colombiano quien, según confirmó a La Nación un allegado a él, desconocía el valor artístico del mural antes de realizar la intervención arquitectónica.