Patrimonio

Hoy hace 50 años: Presentaban placa donde estuvo el Ayuntamiento de San José

Texto original publicado por La Nación el 14 de setiembre de 1971.

“En ese lugar, donde hoy se encuentra el caído teatro Raventós (hoy teatro Melico Salazar), ocurrieron muchos actos trascendentales para la historia del país. Allí estuvo el cuartel principal, allí se gestaron derrocamientos y, casualmente, fue en ese sitio donde en octubre de 1821 se ratificó el acta de independencia”, dijo ayer el licenciado Carlos Meléndez Chaverri cuando se develizaba la placa conmemorativa del cabildo de San José de hace 15 años.

Ayer a las 10 de la mañana se reunieron frente al cine Raventós, en la esquina noreste del Parque Central, miembros del Gobierno, de la Corporación Municipal y delegaciones de varios colegios metropolitanos.

Por una iniciativa del Liceo San José, se efectuó ceremonia para dejar marcado con placa de bronce, el lugar donde estuvo el cabildo o Ayuntamiento de San José que ratificó la Independencia en octubre de 1821.

Luego del Himno Nacional y de izar la bandera, se develó el bronce que rememora el lugar histórico con estas palabras: “1821-1971. Frente a este lugar, hace 150 años, el ayuntamiento de San José decidió y confirmó la declaración de Independencia de Centroamérica. Liceo San José. 15 de setiembre”.

En otras noticias:

Descubrieron trasiego de huevos de tortuga

“Un cargamento de huevos de tortuga que transportaba en un camión de carga un hombre cuya identidad reservamos por el momento, fue decomisado por el mayor Eduardo Mora Alfaro, jefe de la guardia rural en la zona norte del país”, dijo un funcionario de esta organización policiaca.

Agregó: “aunque al parecer esta diligencia carezca de importancia para el grueso del público, en realidad la eliminación masiva de tortugas se inició con la destrucción de los huevos”.

Los depredadores siguen las huellas de los quelonios, descubren los hoyos que han hecho para depositar los huevos y los traen luego para su venta. En realidad, varias especies de tortugas pueden extinguirse debido a esta y a otras actividades que efectúan personas inescrupulosas.

28 muertos por política en Filipinas

Un alcalde y otras 27 personas resultaron muertos en encuentros armados en el sur de Filipinas este fin de semana, informó ayer la policía del lugar. Madid Untora, alcalde de Magsaysay, en la provincia de Lanao del Norte, fue ultimado a tiros por musulmanes en una emboscada.

Es el tercer alcalde que muere desde que se iniciaron en julio las hostilidades originadas por disputas políticas y territoriales. En la provincia de Cotabato, las tropas gubernamentales mataron a 14 musulmanes que habían asesinado a dos cristianos el sábado y que luego quemaron sus casas.

Otras 13 personas murieron en incidentes separados en las dos convulsionadas provincias sureñas a 960 kilómetros al sur de Manila. A principios de setiembre grupos políticos rivales en Lanao del Norte aceptaron las propuestas de paz del gobierno para terminar las violencias entre cristianos y musulmanes cuyo saldo fue de más de 60 muertos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.