Patrimonio

Guardacostas libera mantarraya atrapada en trasmallos ilegales en el río Parrita

Patrullaje para prevenir pesca ilegal permitió salvar al animal

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas liberaron a una mantarraya que quedó atrapada en dos trasmallos colocados en la desembocadura del Río Parrita, lo cual permitió salvar la vida de este animal, víctima de la irresponsable e ilegal práctica.

Fue justamente durante un patrullaje para prevenir la pesca ilegal en ecosistemas marinos costeros que los oficiales de la Estación de Guardacostas de Quepos localizaron los dos trasmallos.

Dichos trasmallos habían atrapado a la mantarraya que aún se encuentra en etapa juvenil, por lo que los oficiales procedieron a su inmediata liberación.

La legislación nacional no permite la colocación de trasmallos en las desembocaduras de ríos, lagunas, canales y esteros, ya que son áreas de reproducción de peces y otras especies marinas.

Esta ilegal práctica además de aniquilar especímenes en crecimiento, los cuales no han tenido oportunidad de reproducirse y tampoco tienen la talla para ser explotados comercialmente, también atenta contra la pesca ambientalmente sostenible.

Además de lo anterior, el uso de tales artes de pesca pone en riesgo la vida de quienes navegan a bordo de embarcaciones, cuyas propelas podrían enredarse en dichos trasmallos.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.