Patrimonio

Escaneo hizo ‘resonancia magnética’ de Casona Santa Rosa para ayudar a su conservación

Proyecto de la UCR en conjunto con el Centro de Patrimonio hace diagnóstico de esta edificación emblemática de la historia y arquitectura costarricense

Conocer a fondo cada detalle de la casona de la Hacienda Santa Rosa para así saber qué hay en ella, su estado de conservación y sus eventuales necesidades. Ese fue el objetivo de un minucioso escaneo especial que realizaron topógrafos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en una de las edificaciones más emblemáticas para la historia, la cultura y la arquitectura de Costa Rica.

El sitio donde se libró la Batalla de Santa Rosa aquel 20 de marzo de 1856 y que hoy alberga un museo dentro del parque nacional del mismo nombre, fue objeto de una novedosa técnica llamada Modelo de Información de Edificios Patrimoniales (HBIM por sus siglas en inglés). Se trata de una tecnología láser especializada en escanear y modelar en 3D de forma totalmente realista, edificaciones patrimoniales.

En otras palabras, es realizar una “resonancia magnética” para ver cada uno de sus rincones en las diferentes capas constructivas. Conocer tan a fondo cada detalle constructivo no solo es útil en términos del mantenimiento de la casona, también aporta al acervo cultural y al conocimiento histórico de un edificio clave en la Campaña Nacional 1856 - 1857.

Mauricio Varela, uno de los ingenieros topógrafos encargados del trabajo, explicó que tener el escaneo completo, detallado y realista de toda la estructura, es relevante ante desastres como incendios. Los edificios patrimoniales al ser antiguos, tienen una particularidad: sus partes, como barandas, paredes y columnas, por ejemplo, no son piezas estandarizadas, por lo que el escáner modela cada pieza de la edificación para que corresponda con la realidad.

Además, el sistema permite ir agregando información de otro tipo, conforme se vaya teniendo.

“Inyectarle posteriormente, información histórica, estructural, de diseño, tipos de materiales, y generar un plan de mantenimiento a partir de este modelo. Permite contar con más información a mano en un solo sistema útil para varias disciplinas”, señaló Varela.

Esto es parte de un proyecto conjunto del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) para la conservación de edificios de este tipo. Este escaneo ya se ha hecho en otras edificaciones patrimoniales, como el templo colonial de Orosi. Actualmente se trabaja en el Antiguo Presidio de San Lucas, el Teatro Melico Salazar y la Casa Bautista de Limón.

El escaneo comenzó hace poco más de un año y ya tiene sus primeros resultados, que serán presentados al público el próximo 15 de marzo. Varela, junto a su colega Jocelyn Rojas, darán sus primeras conclusiones a las 10:30 a.m., en el Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, ubicado en el área administrativa del Parque Nacional Santa Rosa.

Para la historiadora del CICPC, María Soledad Hernández, quien también dará una charla en el evento, este proyecto es vital para diferentes áreas de interés público, pero también es el primer paso de un trabajo mayor que tendrá varias etapas.

“Este es un proyecto planificado, bien articulado, que provee herramientas tecnológicas y conocimiento para la conservación, la restauración y la puesta en valor de este invaluable patrimonio del país. Sirve para la toma de decisión y la búsqueda de recursos para la conservación y restauración”, comentó.

“Esta es la punta del iceberg, en el sentido que después vendrá una tesis de Ingeniería Civil cuya información luego se subirá al software del modelo 3D. El modelo es un registro importantísimo que debe seguir alimentándose con información estratégica para el Parque Nacional Santa Rosa, incluso, la interesante información histórica de este lugar”, concluyó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.