La filtración de agua, en momentos cuando caía un fuerte aguacero, socavó ayer en la tarde unos 15 metros de la tapia del cementerio de Goicoechea –San José–. El muro se desplomó.
El daño dejó al descubierto seis nichos con sus respectivos féretros. Uno de los cuerpos se salió del ataúd.
Restos quedaron dispersos por la vía de circunvalación que une los semáforos del cruce a Guadalupe con la rotonda de La Bandera, en Montes de Oca.
La emergencia obligó a cerrar el paso, lo que ocasionó un enorme taponamiento en el paso de autos. La circulación volvió a la normalidad a a las 4:45 p. m., informó la Policía del Tránsito.
Sergio Vargas Zúñiga, miembro de la junta administradora del cementerio de Goicoechea, dijo que el problema surgió por la filtración del agua, la cual socavó la tapia.
Agregó que también influyó el hecho que cuando se hizo el movimiento de tierra para construir la carretera de circunvalación los encargados de la obra hicieron un corte vertical en el terreno sin dejar taludes.
Vargas no precisó cuánto tiempo después se construyó la tapia.
El cementerio de Goicoechea fue abierto hace unos 100 años y cuenta con 2.300 arrendatarios, quienes tiene bóvedas o nichos.
Fallas en alcantarillado
El fuerte aguacero que cayó en una gran parte del Valle Central también provocó el desbordamiento de varias alcantarillas y quebradas en los cantones josefinos de Montes de Oca y Desamparados.
Por ejemplo, en Los Yoses, Montes de Oca –avenida 10, calle 39–, una alcantarilla que recoge el agua que proviene del Mall San Pedro no dio abasto.
Como consecuencia de la inundación, un vehículo –conducido por Adriana Cuéllar– quedó atascado. La presión del agua que subió rápidamente le impidió abrir la puerta, por lo que dos jóvenes le ayudaron a salir por una ventana del auto.
El padre de la mujer, Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (cuya sede está a unos 50 metros del sitio de la inundación), lamentó que todos los años el agua de esa alcantarilla se salga, lo que pone en peligro la vida de personas que transitan con sus autos sin saber del peligro.
En tanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que hubo inundaciones en Maiquetía, San Rafael Arriba y Linda Vista, en Desamparados.
El problema más serio se vivió en Maiquetía debido al aumento del caudal del río Cañas. Allí, varias viviendas fueron anegadas, pero ninguna resultó destruida.
También se informó de un deslizamiento en el río Tiribí, en Escazú.