
A cambio de promocionar alguna actividad o hacer una venta, decenas de personas ensucian los postes y paredes de las ciudades al pegar papeles, rótulos o mantas.
También colocan estos anuncios en los puentes de carreteras muy transitadas, árboles o en las cabinas de teléfonos públicos.
Préstamos sin fiador, tesis universitarias y alquileres de casas son parte de las actividades o servicios que se promocionan.
Las autoridades están con las manos atadas y no pueden imponer sanciones a los responsables.
Juan José Echeverría Alfaro, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), dijo que deben ser los mismos vecinos quienes tomen acciones para evitar esta actividad.
"Los munícipes podemos convencer a las personas que no ensucien las ciudades. No podemos pretender que las municipalidades asuman la responsabilidad de limpiar, aunque algunas veces podrían hacer campañas para ello", enfatizó Echeverría.
María del Rocío Sáenz Madrigal, ministra de Salud, afirmó que la ley no establece una sanción para las personas que pegan papeles o para quienes ordenan hacerlo.
"Si hubiera alguna sanción sería difícil aplicarla pues las personas pegan los anuncios en las madrugadas, para no ser vistos", dijo.
Motivo. Freddy Funes fue el organizador del concierto que dio Pimpinela el lunes pasado. Para promocionarlo, pegó rótulos en varios puentes del área metropolitana.
"Los retiraremos después de la actividad. Son anuncios porque para un concierto hay que hacer un esfuerzo muy grande y se lo tratamos de comunicar a las personas.
"Estos afiches vienen desde Argentina y allá se colocan en la vía pública y no hay problema", dijo.
Esta publicidad molesta a la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (Asecan), encargada de limpiar los puentes y zonas verdes.
Eugenia López, directora de Asecan, afirmó que le ha pedido al organizador de este concierto, en varios ocasiones, que retire los anuncios de los puentes.
"La gente había dejado de pegar papeles en los puentes y con este concierto se vuelve a presentar este problema", aseguró.
Sin personal. Las municipalidades no tienen personal para retirar los anuncios de las paredes.
Pablo Álvarez Granados, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, dijo que los postes, paredes y cabinas telefónicas son un bien público y este tipo de anuncios los dañan.