El país ya tiene vacunas contra la polio, tuberculosis (BCG) y tétanos, luego de cuatro meses con problemas en el suministro de las dosis.
Decenas de miles de estas vacunas ingresaron en los últimos 15 días, por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calcula que no volverán a faltar en todo el año.
El jefe de la sección de apoyo al suministro de medicamentos de la CCSS, Edgar Dompe, dijo que tramitan ante el Fondo Rotatorio de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todo un programa de vacunación para tener cubiertas las necesidades del país de aquí al primer trimestre del 2001.
Los problemas con el abastecimiento se remontan a principios de año, cuando la OPS reportó dificultades con los laboratorios proveedores.
Inmunización
En los últimos 15 días ingresaron 270.000 vacunas contra la polio provistas por el Fondo Rotatorio.
Adicionalmente, la Caja compró de emergencia otras 100.000 dosis que ingresarán en los próximas dos semanas. Esta compra superó los ¢6 millones.
La vacuna contra la polio se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses, con un refuerzo a los cuatro años. Las dosis darán abasto para los próximos seis meses, dijo Dompe.
En el caso de la BCG (contra la tuberculosis), ingresaron 50.000 dosis de la OPS y se espera que en los próximos 15 días entren 80.000 más, como otra compra urgente de la CCSS por más de ¢14 millones.
Esta vacuna es recibida por los niños cuando nacen. Por eso, se le recomienda a los papás que, a partir de la próxima semana, lleven a los chiquitos para que la reciban en clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).
Los centros de salud también cuentan ahora con 100.000 dosis contra el tétanos (DT), vacuna que se había agotado hace dos meses.
Se estima que esas 100.000 unidades cubrirán las necesidades del país en los próximos cuatro meses.