
Siquirres, Limón. Ante el acecho constante de los explotadores sexuales infantiles, unos 300 niños de Siquirres participaron en un taller de capacitación para combatir estas prácticas.
Las charlas, que organizó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con apoyo del MEP, fueron impartidas a estudiantes de las escuelas Justo Facio y Tobías Vaglio, educadores, personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y comerciantes de este cantón del Caribe.
Según los organizadores, durante el taller quedó en evidencia el desconocimiento que existe en esta región sobre el tema.
Katty Vargas, psicóloga encargada de las charlas, dijo que este mal social no solo afecta a los menores de escasos recursos. "Todos los pequeños están en riesgo", aseguró la profesional.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cerca del 30% de la población tica conoce al menos a una persona de su comunidad, menor de 15 años, que es prostituida.
Por otra parte, se ha determinado que a los 12 años es cuando, usualmente, los menores de nuestro país incursionan en el comercio sexual. Sin embargo, se tiene conocimiento de casos en que la edad de inicio es seis y siete años.
"La situación es muy preocupante. En el taller, un niño aseguró que estaría dispuesto a bajarse los pantalones por ¢10.000, ya que, según él, este dinero no lo consigue fácilmente", agregó la psicóloga.
Peligro cerca. En el cantón de Siquirres, las autoridades del PANI han recibido denuncias de explotadores que se aprovechan de los cafés Internet para acercarse a menores y encontrar a sus víctimas.
Nuria Sánchez, directora de la escuela de Imperio y una de las participantes en los talleres, explicó que los niños están muy expuestos, ya que suelen acudir solos a esos lugares.
"Este es un cantón donde llegan muchos turistas y existe una gran cantidad de menores de escasos recursos en riesgo", dijo.
Ante este panorama y como complemento al taller, se inició una campaña de distribución de panfletos con información del tema, a manera de prevención.
La idea es tratar de cubrir la mayor cantidad de población y dar seguridad a los niños.