La Cancillería tica calificó ayer como “improcedentes y deplorables” los “insultos” del Gobierno cubano contra Costa Rica por promover una inspección de derechos humanos en la isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó ayer al cónsul cubano en San José, Jorge Rodríguez, un comunicado en que rechaza los calificativos lanzados por el Gobierno de La Habana contra Costa Rica.
Como “repugnantes lacayos de Estados Unidos” calificó el embajador cubano ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra a los gobiernos de Costa Rica, Perú, Nicaragua y Uruguay después de que el jueves pasado se aprobó una resolución para exigir a Cuba recibir a la relatora de derechos humanos de las Naciones Unidas, la francesa Christine Chanet.
Reacción
“Los derechos humanos son universales y a ningún país debería causar molestia abrir sus puertas para la labor de verificación del respeto de los derechos humanos por parte de Naciones Unidas”, manifestó la nota entregada al cónsul cubano.
“En democracia, un ejercicio básico es la discrepancia y no vamos a responder epítetos sino que seguiremos firmes en la lucha por los derechos humanos”, añadió la respuesta costarricense.
Según el canciller Roberto Tovar: “Los insultos no harán mella para seguir luchando por lo que creemos”.
La decisión en Ginebra se dio menos de una semana después de que el Gobierno cubano condenó a 78 disidentes a penas de hasta 28 años de prisión, y fusiló a tres personas que intentaron secuestrar una embarcación.
En Ginebra también fue derrotada una enmienda de Costa Rica, que condenaba los arrestos y fusilamientos.
El cónsul cubano declinó comentar la nota antes de comunicarla a su Cancillería, pero hizo énfasis en que su misión es fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Costa Rica.
Según Rodríguez, en los casos de las condenas y los fusilamientos Cuba garantizó a los acusados un juicio justo e imparcial, garantizó a los imputados su derecho a la defensa y se limitó a aplicar su legislación penal mediante tribunales ordinarios.
En Costa Rica residen unos 14.000 cubanos, aunque apenas 2.500 están registrados en el Consulado.