El país pagará una compensación a la empresa petrolera Harken Costa Rica Holdings, que reclama por la cancelación de un contrato de exploración petrolera en suelo nacional.
El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que el pago puede oscilar entre los $3 millones y los $11 millones para compensar las inversiones que hizo la firma en Costa Rica.
En 1999, el Estado acordó con con Harken que esta empresa realizase exploraciones petroleras en la región atlántica.
Sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez canceló el contrato en marzo del 2002.
El ministro Rodríguez adelantó que se tratará de negociar la cifra con los representantes de la compañía norteamericana.
Añadió que Harken sostiene que los gastos de inversión en los que incurrió, más los costos asociados a sus operaciones, ascienden a $11 millones.
Por su parte, el Gobierno asegura que, de acuerdo con el plan que la firma presentó ante el Ministerio de Ambiente y Energía, hasta el momento en que se canceló el contrato Harken había invertido solo $3 millones.
Según el ministro, se comprobó que hubo incumplimientos de parte de la empresa que fundamentaron la cancelación del contrato.
No obstante, Rodríguez agregó que es preferible buscar un arreglo con dicha empresa que ir a un litigio internacional.
El Gobierno constituyó una comisión intergubernamental que analizó algunas de las posibles salidas a este conflicto.
En un principio, Harken reclamó una indemnización de $57.000 millones.
Las posibilidades que se planteó el Gobierno fueron entonces ir a un arbitraje internacional, afrontar una demanda contra el Estado o tratar de lograr un acuerdo entre las partes.
Rodríguez dijo que los litigios internacionales son muy costosos y que, por esto, el Gobierno buscará un acuerdo para “finiquitar el contrato”.
A su vez, Lorena Brenes, funcionaria de la Procuraduría General de la República, dijo que la Ley general de administración pública autoriza que el Presidente de la República y el ministro del ramo puedan decidir transar (conciliar) un caso.
Lorena Brenes explicó que este tipo de acuerdos debe ir posteriormente a la Contraloría General de la República, pero solo por un asunto de revisión del presupuesto.
Esperan cita
El ministro explicó que espera que el próximo lunes llegue el exsenador estadounidense Robert Toricelli, representante de Harken, para discutir el tema.
“Yo me reuní con Toricelli ya en Washington para hablar de esto. Ahora estoy esperando que me confirmen si viene a Costa Rica para reunirnos de nuevo” aseveró Rodríguez.
A principios de noviembre del año pasado, Rodríguez viajó a la capital estadounidense para encontrarse con miembros de la firma petrolera.
En los encuentros también participó el embajador de Costa Rica en Washington, Jaime Darenblum.