Gustavo Jiménez / Para La Nación
Costa Rica retrocedió diez puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción del 2001, según un análisis divulgado ayer en París por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo con el estudio, Costa Rica figura en el puesto número 40 entre 91 naciones, con un puntaje de 4,5 (es decir, menos de la mitad de la calificación máxima, de 10), mientras en el 2000 había sido 30, con una nota de 5,4.
En los últimos años Costa Rica ha oscilado entre los puestos 27 (1998) y 40 (2001).
En la escala determinada por TI, un diez significa "altamente limpio", mientras un cero se interpreta como "altamente corrupto".
Finlandia encabeza la lista con 9,9 puntos, mientras Bangladesh es percibido como el país más corrupto, con apenas 0,4 unidades.
Entre los países latinoamericanos Bolivia fue el peor ubicado, pues se colocó en el lugar 84, con 2 puntos.
Chile, con sus 7,5 puntos (puesto 18) se convirtió en la nación latinoamericana mejor calificada.
Para obtener el índice, Transparencia Internacional utilizó 14 encuestas efectuadas durante los últimos tres años entre empresarios, académicos y analistas.
Las encuestas determinaron la percepción que esos sectores tienen sobre el nivel de corrupción de los diferentes países.
Como no todos los cuestionarios eran aptos para cada una de las naciones (algunos, por ejemplo, abarcaban solo determinados continentes), la organización decidió incluir en el índice aquellas donde al menos hubiera datos de tres encuestas.
Para Costa Rica, por ejemplo, se aplicaron cinco de estos estudios.
Variables
Algunas de las variables analizadas fueron "frecuencia del soborno", "corrupción como un obstáculo para hacer negocios" y "pagos irregulares relacionados con permisos de importación y exportación".
El análisis, presentado ayer a escala mundial, no abarcó otros tipos de corrupción, como el financiamiento irregular de campañas políticas, la complicidad de los bancos en el lavado de dinero o el soborno por parte de compañías transnacionales.
La organización espera publicar a inicios del año próximo un "índice de fuentes de soborno".
Peter Eigen, presidente de TI, señaló durante la presentación oficial del documento que hay un círculo vicioso de pobreza y corrupción.
"No se percibe aún un punto final al abuso de poder por parte de los funcionarios públicos. Hay una crisis de corrupción en todo el mundo", explicó.
Para TI, nunca los niveles de corrupción habían sido tan altos.
Puede obtener más información sobre el índice en el sitio electrónico de La Nación : www.nacion.com