
El presidente Abel Pacheco reconoció ayer que "estuvo mal" aceptar que le regalaran el transporte para viajar de Estados Unidos a República Dominicana y de ahí, de regreso a Costa Rica.
También admitió que "definitivamente no estuvo bien" el haber aceptado dos membresías, una para él y otra para su esposa, Leila Rodríguez, de un exclusivo club de playa, ubicado en la isla caribeña.
Por ello y tras haber recibido una nota del auditor de la Casa Presidencial, donde le pide devolver las membresías, el presidente Pacheco pidió disculpas públicas.
"Está mal hecho, lo reconozco y pido disculpas", aseveró en conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Gobierno.
El 14 de mayo anterior Pacheco asistió como invitado principal a la inauguración del megaproyecto turístico Cap Cana.
Fue invitado por la familia Hazoury, accionistas del elegante club y, amigos personales del gobernante costarricense. Los empresarios cubrieron el transporte y el hospedaje de Pacheco y de su esposa.
Después del regreso del gobernante al país, varios diputados levantaron su voz para llamar la atención acerca de que el Mandatario pudo haber violentado la Ley de enriquecimiento ilícito .
Del auditor. Ante los cuestionamientos, el Presidente planteó una consulta a la Auditoría de la Casa Presidencial, tanto por los regalos de Dominicana, como por un obsequio del mandatario de EE. UU., George W. Bush, alusivo a la reunión presidencial el 12 de mayo.
El auditor, Herberth Villavicencio, respondió que la cajita que le regaló Bush se la puede dejar pues no supera el valor de un salario base como para considerarlo propiedad del Estado.
"Me dice que me la quede, yo me la dejo", dijo Pacheco, quien advirtió que no violentaba la citada Ley.
Aunque no hizo referencia, los hechos sí violan el acuerdo de normas éticas que Pacheco firmó el 8 de mayo del 2002. Dicho documento le prohibe a él y a los demás funcionarios "aceptar invitaciones que incluyan tiquetes, viáticos u otro tipo de beneficios".
También impide aceptar regalos de cualquier tipo y especifica que los obsequios que sean "símbolos de amistad" con el país, deben de pasar al Patrimonio Nacional.
Investigación El Auditor sí le advirtió a Pacheco de que debía devolver las membresías del club.
Ayer, el gobernante leyó una nota dirigida a los personeros de Cap Cana, en la cual devuelve las citadas membresías.
Con respecto al transporte aéreo gratuito, el Auditor le dijo al Presidente que "este tipo de situaciones no deben darse, en apego a la sana práctica administrativa y en pro de la transparencia".
El diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva aseveró que insistirá para que la Comisión de Control del Gasto Público indague el caso.
Adujo que, si bien, con la devolución de las membresías se resuelve una parte, queda pendiente determinar si se configuró un delito con el hecho de que Pacheco aceptara transporte y hospedaje gratis.