San Salvador. El presidente Abel Pacheco dijo ayer, un día después de la renuncia del titular de Ciencia y Tecnología, Rogelio Pardo, que el ministro que no haga caso, se va de su gabinete. Por eso, no descartó que otros “seguirán yéndose”.
La declaración la hizo ante una consulta de La Nación , en esta capital, donde asistió ayer a una cumbre con los gobernantes de Centroamérica y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, para tratar asuntos comerciales como un posible TLC con Europa.
Pacheco, además, defendió el porqué la amonestación a Pardo por declaraciones que dio sobre apertura en el ICE, iba con copia al dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad, Fabio Chaves. Este es un extracto de la entrevista.
–¿Fue correcto el procedimiento que usó para llamarle la atención a Rogelio Pardo mediante una carta con copia al sindicalista Fabio Chaves?
–Porque es Fabio Chaves quien me acusa –me parece que muy injustamente– de no ser leal con las cosas que he mantenido siempre de que yo no voy a privatizar el ICE. Y eso es una forma de responder le a Fabio Chaves.
–¿Pero fue correcto?
–Sí, sí lo creo. Es una forma de hacer clara mi posición. No creo que tengan ningún derecho a dudar de mis palabras; yo no soy mentiroso.
–Don Rogelio habló de privatizar servicios de valor agregado del ICE; no telecomunicaciones.
–Ya si hay falta de exactitud en lo que publica la prensa o no, ya no es cosa mía. Yo me baso en lo que dice la prensa y no tengo razón para dudar.
–¿Es conveniente para la estabilidad del gabinete que varios ministros hayan dejado su cargo por presión sindical?
–Eso no es absolutamente cierto y ojalá usted así lo consigne.
–Don Abel, me refiero específicamente a las renuncias, motivadas por presiones de los sindicatos, de Jorge Wálter Bolaños, Ástrid Fischel y ahora Rogelio Pardo.
–Nada tienen que ver las presiones de los sindicatos, ni yo voy a permitir que me presione ningún sindicato. Lo que no puedo permitir es que un ministro dé declaraciones en contra de lo que es la filosofía del Gobierno.
No come carbón
–Don Abel, para usar una expresión de uso popular, ¿en este caso de Fabio Chaves y Rogelio Pardo comió usted carbón?
–Absolutamente no es cierto. Yo tengo que ser justo y yo no puedo permitir que en algo tan delicado, como la política del Gobierno con el ICE, nada menos que un ministro me contradiga públicamente. ¿Cómo podría permitir yo eso? No puede ser.
–¿Cómo valora usted el hecho de que un ministro más se le va del gabinete?
–Y seguirán yéndose. Vivimos tiempos difíciles. Si no hacen caso, seguirán yéndose. Porque hemos vivido tiempos muy duros y diay, a veces hay que cambiar las cosas para que el asunto funcione. Yo creo que tenemos un equipo ideal en este momento. Pero bueno si vuelve a haber circunstancias que obliguen a que alguien se vaya, pues diay, tendremos que hacerlo. Mi obligación es hacer que el país trabaje.