
La última curul disponible de las 20 de la provincia de San José es objeto de una intensa pelea entre Ricardo Valverde Vega, candidato de Acción Ciudadana (PAC), y Ana Helena Chacón, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Con el 98,4% de las mesas josefinas escrutadas y a falta de solo 34 juntas de la provincia por contar manualmente, ambos partidos cuentan con un residuo cercano a los 7.000 sufragios.
Según la proyección de votos válidos con la totalidad de juntas josefinas (2.098), la diferencia entre ambos podría ser de 215 votos por lo que todavía no se puede asegurar cuál de los dos se quedará con el último puesto disponible.
Quien resulte ganador se unirá a los 19 diputados ya elegidos por San José, donde 14 de ellos obtuvieron la plaza por cociente, o sea que llegaron a 30.450 votos.
Quien llega a ese número obtiene la diputación de manera automática y definitiva.
De aquellos, 6 son de Liberación Nacional (PLN), 5 del PAC, 1 de Restauración Nacional, 1 del PUSC y 1 del Movimiento Libertario.
Otros cinco se adjudicaron la curul por residuo. Son: 1 de Accesibilidad sin Exclusión (PASE), 1 de PLN, 1 de Frente Amplio y 1 de Unión Nacional y 1 del Libertario.
El mecanismo. El cociente es el número de votos que se obtiene al dividir los sufragios válidos en la provincia entre las plazas de diputados disponibles en ella.
La mitad del cociente es el subcociente y ese es el número mínimo de votos requerido por un partido para optar por un escaño.
En el caso de San José, el subcociente proyectado es de 15.225 votos. Si en una provincia no se llenan todas las plazas por cociente, los partidos que alcancen el subcociente compiten con los votos de más sobre esa cifra.
A pesar del cerrado pulso entre Valverde y Chacón, anoche el candidato del PAC se mostró confiado de que el puesto quedará en sus manos, especialmente porque en las mesas que faltan hay varias de Pérez Zeledón, de donde es oriundo.
Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de las 34 mesas faltantes que se escrutarán esta mañana, 8 son de ese cantón mientras que 26 corresponden al de León Cortés.
Se intentó conocer la versión de Chacón, pero no contestó a los mensajes que se le dejaron ayer.
Final. El TSE espera finalizar hoy, antes del mediodía, el escrutinio de las papeletas de San José.
Hasta ayer, el Tribunal Supremo de Elecciones escrutó un promedio diario de 413 juntas.
Una vez concluido el conteo de San José, los magistrados y funcionarios del TSE empezarán con las mesas de diputados por Alajuela.
Con las 2.064 mesas contabilizadas hasta ayer, el PLN ha obtenido el 33,4% de los votos válidamente emitidos en San José para la elección de legisladores.
Mientras tanto, el PAC recibió el 26,2% sufragios de los votos válidamente emitidos para ese fin.
Detrás de esas agrupaciones se mantiene el Movimiento Libertario con 9,2% de los votos válidos; la Unidad Social Cristiana con el 6,2%, Restauración Nacional 5,4% y el PASE un 4,2%. Colaboraron Ismael Venegas y Álvaro Murillo