Al igual que ocurrió el 1º de mayo de 1995, el diputado liberacionista Ottón Solís Fallas fue el único de los 57 legisladores que no se presentó ayer a la elección del Directorio legislativo.
Solís Fallas, economista de 42 años, atribuyó su decisión al hecho de que algunos compañeros de bancada amenazaron con no votar por Saúl Weisleder si este llegaba a un acuerdo para reducir los gastos del Congreso.
El diputado había propuesto, anteayer, a Weisleder y Francisco Antonio Pacheco, jefe de fracción, recortar algunos rubros como alimentación, viajes al exterior, propaganda, uso de teléfonos y de vehículos oficiales.
Pero Solís explicó --mediante una carta enviada ayer mismo a sus compañeros de bancada-- que cuando habían "prácticamente arribado a un acuerdo" trascendió la noticia sobre la amenaza de algunos parlamentarios oficialistas.
"Así las cosas y ante el veto que la posición de esos diputados implica para el voto del suscrito, pero, sobre todo, para la austeridad y el buen uso de los recursos de la Asamblea, me veo en la imposibilidad de votar", señaló.
Humberto Fuentes, uno de los congresistas que se oponía al recorte de gastos, señaló ayer que no era válido que alguien intentara ponerle condiciones a su sufragio cuando la fracción se había comprometido ya a apoyar toda la papeleta.
Mientras tanto, Francisco Antonio Pacheco explicó que para el nuevo presidente del Congreso resultaba complicado comprometerse a precisar montos de reducciones, aunque comparte la idea de evitar los despilfarros.
"En espíritu estamos de acuerdo con Ottón. Yo estoy seguro de que esta va a ser una administración muy austera", aseveró.
Solís suscribió con Wálter Coto --el año pasado-- un acuerdo para limitar algunos gastos de los diputados. Este compromiso resultó clave para que Coto pudiera llegar, con votos suficientes, al Castillo Azul.
No obstante, el ahora expresidente legislativo reconoció anteayer que de los ¢200 millones que prometió reducir durante su gestión, solo pudo recortar ¢103 millones. El monto ahorrado lo remitió al Fondo Nacional de Becas.