El empresario deportivo Jorge Castillo Sánchez, uno de los detenidos en relación con el homicidio de Parmenio Medina, sería la persona que el presunto intermediario John Gilberto Gutiérrez llamaba Coronel Restrepo .
El 12 de mayo del 2002, un exagente del OIJ (otrora chofer de Gutiérrez) dijo haber presenciado encuentros entre este último y el Coronel .
Tras la captura de Castillo, exdueño del Deportivo Independiente Medellín (Colombia), el exagente judicial lo reconoció como el supuesto contacto de Gutiérrez.
Así lo dijo al Ministerio Público el 30 de diciembre, una semana después de que el empresario fue detenido.
“Se desprende que el aquí encartado (Castillo) fue una de las personas que en relación con los coimputados Chaves Mora (Omar) y Calvo Aguilar (el sacerdote Mínor) idearon y ordenaron la ejecución de Medina Pérez.
“(...) Con la entrevista recibida hoy del señor Barrantes, quien indicó que el señor Castillo es la persona que le había dicho que lo conocía como Restrepo ”, se detalla en la orden de prisión preventiva en contra de Castillo.
Coronel
En su primera declaración, Barrantes habló sobre una reunión entre Gutiérrez y Castillo, a quienes señala la Fiscalía como presuntos contratistas del crimen.
“John se bajó (del carro). Llegó otra vez el Mercedes azul. Estuvieron hablando con otro sujeto que le decían Coronel Restrepo .
“Yo ya lo había conocido anteriormente en la Plaza de la Cultura. Se subieron al Mercedes”, dijo el testigo.
En la orden de prisión, el juez David Hernández puntualizó que “el día de hoy Barrantes se presenta al Ministerio Público y le indica a la fiscal que el acusado Castillo es la persona que se hacía pasar como Restrepo ”.
El propio Gutiérrez (hoy convertido en testigo) habló sobre su relación con Castillo, durante una comparecencia ante el Ministerio Público que comenzó el 11 y terminó el 12 de noviembre pasado.
“Él (Castillo) empezó a hablar del negocio. Me dijo: ‘ya usted debe saber para qué estamos citados’. Jorge Castillo me dijo que era un periodista (la víctima) y por ello yo le dije que valía más”, narró Gutiérrez.
Rechaza los cargos
El defensor de Castillo, Alfredo Arias, apeló contra la orden de encarcelamiento por considerar que “no existen suficientes elementos de convicción para sostener que mi cliente es, con probabilidad, autor o partícipe del homicidio de Parmenio Medina”.
Con respecto a la prueba, el abogado destacó que si bien el testigo Barrantes pudo presenciar reuniones, desconocía los términos de esos encuentros.
También atacó que al parecer Barrantes y Gutiérrez colaboran a cambio de dejar sin efecto investigaciones en su contra.
“Se trata de declaraciones dadas por hombres que están obteniendo un beneficio procesal y sin que ningún elemento probatorio independiente a estos pueda corroborar sus afirmaciones”, detalló el recurso.