Cristóbal Colón de Carvajal , duque de Veragua, llegará a nuestro país 500 años después de que su famoso ancestro el almirante Cristóbal Colón fondeó sus naves en las aguas de Cariari (Limón).
Algunos documentos certifican que Colón de Carvajal es el descendiente "más directo" de aquel marino que, en 1492, descubrió el nuevo continente.
Colón falleció en 1506 en la ciudad española de Valladolid.
Ese parentesco es la razón por la cual el Duque de Veragua viene a tierras costarricenses y lo hará para participar, a partir de mañana, en las actividades conmemorativas de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al litoral caribeño de nuestro país.
El navegante arribó el 25 de setiembre de 1502 a Cariari.
Colón de Carvajal fue escogido por los reyes de España y nombrado por el Consejo de Ministros como representante en los actos que se realizarán la próxima semana.
"En principio iban a venir los reyes de España, pero no se pudo acomodar la agenda a la celebración", manifestó Manuel Hernández, ministro consejero de la Embajada de España.
Cristóbal Colón de Carvajal, quien forma parte de la vigésima generación del árbol genealógico del Descubridor, llegará hoy por la tarde a Costa Rica.
Durante dos días cumplirá con una apretada agenda de actividades. El martes recibirá el título de visitante ilustre de manos del alcalde de San José, Mario Vargas; el miércoles por la mañana develará una placa en el parque España en San José , que recordará la llegada del navegante genovés a tierras ticas, y por la tarde viajará a Limón a participar en un acto organizado por la Academia de Historia y Geografía de Costa Rica.
Durante ese acto se presentará un sello de correos con la efigie del Almirante.
El descendiente de Colón, de 53 años, se dedicó durante bastante tiempo a labores relacionadas con la marina. Fue piloto de helicópteros antisubmarinos, tuvo a su cargo un barco y formó parte del Estado Mayor de la Armada, en Madrid.
Está casado con Isabel de Mandaluniz, marquesa de Taurisano quien lo acompaña en su viaje, y es padre de dos hijos varones.
Estará también presente Pablo Gómez de Olea, director para Centroamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores.