Reconocido por ser el principal impulsor del Código Procesal Contencioso Administrativo (CPCA) que entró en vigencia en enero de este año, el magistrado de la Sala Primera de la Corte, Óscar González Camacho, no oculta su preocupación por la despenalización del delito de resistencia agravada.
González señala que está “corriendo” para enmendar el problema mediante una reforma legal que enviará a los diputados hoy (viernes) o a más tardar el lunes y que pretende restablecer la resistencia a la autoridad como delito.
La eliminación de la resistencia a la autoridad como delito sobrevino a raíz de una modificación del artículo 305 del Código Penal que sancionaba esa conducta.
La modificación se hizo mediante el artículo 203 del CPCA que, en lugar de sancionar la resistencia a la autoridad, dispuso sancionar con prisión la desobediencia.
González, vecino de San Joaquín de Flores, en Heredia, asumió el cargo de magistrado en diciembre del 2002 en sustitución de Ricardo Zeledón Zeledón cuando este se jubiló. Tiene 46 años y se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica.
Es doctor en Derecho Público por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Cuenta con un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas.