Muy lejos de ser el mensaje de apoyo que ansiaba el candidato liberacionista José Miguel Corrales, el expresidente Oscar Arias censuró anoche el rumbo seguido por los partidos políticos en esta campaña.
A falta de solo cinco días para las votaciones, Arias calificó el proceso electoral como "una interminable guerra de promesas incumplibles que solo servirá para aumentar la frustración y el desconsuelo".
"Es muy fácil, para quienes aspiran a gobernarnos, ofrecer regalar lo que no es de ellos", aseveró el exmandatario durante un breve mensaje televisivo que difundió, a las 8 p. m., por canal 7.
Arias rompió con estas palabras el silencio que ha guardado durante los últimos meses.
El premio Nobel de la Paz 1987 incluso ha mantenido prudente distancia de la campaña corralista a raíz de una operación de próstata y su posterior período de recuperación que cumple hoy 45 días.
La dirigencia liberacionista esperaba que, una vez restablecido, el expresidente tomara mayor protagonismo. Incluso, en una reciente reunión realizada en su casa, este aceptó grabar unos cortos televisivos.
Sin embargo, anoche el nombre de Corrales ni siquiera fue mencionado en el mensaje.
Reprimenda
El expresidente Arias reprendió por igual a los candidatos presidenciales, así como a sus respectivas agrupaciones, por no debatir acerca de los grandes problemas del país ni proponer soluciones.
"Se siguen enseñando los dientes como enemigos y no debaten como adversarios, olvidando que para hacer de Costa Rica el primer país desarrollado de América Latina tendremos que perderle el miedo al diálogo", aseveró.
También lanzó una crítica solapada al Gobierno actual al señalar que no ha existido el liderazgo necesario para realizar cambios indispensables que le permitan a nuestra economía crecer a un ritmo de 6 ó 7 por ciento anual.
"Con un crecimiento como el que hemos tenido, entre un 2 y un 3 por ciento, no es posible mejorar el nivel de vida ni disminuir la pobreza (...) Gobernar es también convencer, no complacer", sostuvo.
José Miguel Corrales coincidió anoche con la necesidad de discutir temas de fondo en la campaña. Agregó, no obstante, que meses atrás nadie respaldó una propuesta suya para crear una agenda nacional.
Mientras tanto, el candidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez, se manifestó de acuerdo con la necesidad de buscar una concertación con todos los sectores del país para resolver los problemas nacionales.
Rodríguez, eso sí, discrepó con Arias al afirmar que su partido no está regalando nada de lo que no es dueño.