Orotina, Alajuela. La ciudad de Orotina debe contar con servicio vespertino y atención de emergencias los sábados y domingos, máxime ahora que ya empezó la temporada alta de turismo.
Esta es la demanda que planteó la Junta de Salud local a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Marita Vargas Segura, presidenta de la Junta, afirmó que Armando Villalobos, subgerente médico de la Caja, se había comprometido a mantener el servicio de 4 p. m. a 10 p. m., incluyendo los fines de semana, por lo menos durante seis meses.
"Ahora -añadió- nos dicen que el presupuesto alcanzaba hasta el 31 de diciembre y que en enero ya no se dará el servicio".
La dirigente dijo que el servicio vespertino se abrió el 15 de octubre, por el brote de dengue, con un presupuesto de ¢ 14 millones.
Orotina tiene una población de 15.000 habitantes, pero la clínica del Seguro Social atiende un promedio de 25.000 pacientes, sin contar los turistas que viajan hacia Jacó o Quepos.
Malestar. Óscar Luis Córdoba García, de 66 años y vecino de Orotina, fue igualmente enfático sobre la necesidad de ampliar el servicio a los fines de semana.
"Necesitamos que nos atiendan y uno no pone la hora para enfermarse. Soy pensionado y los recursos no dan para buscar un médico particular. La Caja tiene cómo darnos ese servicio", manifestó.
Hace cerca de tres años se dieron algunos pasos en procura de construir una clínica periférica en este cantón alajuelense.
El colegio Ricardo Castro donó un terreno para levantar la obra, pero el proyecto solo pasó de un escritorio a otro.
Se trató de conocer la posición de las autoridades de la Caja, pero no posible tener una respuesta para el cierre de esta edición.