
Orotina, Alajuela. Este cantón podría quedarse pronto sin lugar dónde depositar las 70 toneladas de basura que se recogen semanalmente, pues los trabajos previstos para mejorar las condiciones siguen varados.
Los desechos, los zopilotes y los malos olores se perciben fácilmente desde la entrada al vertedero, ya que la Setena y el Tribunal Ambiental frenaron las obras ante la queja de vecinos y regidores, por considerar que incumplían la legislación de la materia.
Orotina produce 70 toneladas de basura por semana y, según cálculos de la Municipalidad, ya prácticamente no hay espacio en ese lugar para depositarlas.
El gobierno local realizó una inversión de ¢8,16 millones en los trabajos de mitigación para evitar la contaminación ambiental, antes de suspender las labores.
Otra posición. Rafael Chinchilla, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) -quien ha tratado de asesorar a la Municipalidad orotinense en el tema- lamentó que las obras de amortiguamiento estén detenidas.
Chinchilla calificó el estado del botadero de "lamentable", pero dijo que si hay disposición de las partes podría aprovecharse lo que ya se ha invertido.
"No hay un reglamento de vertederos, sino de rellenos sanitarios y lo importante aquí son las obras de mitigación, por encima de los estudios de impacto ambiental ante Setena", recalcó Chinchilla.
Su posición la externó a propósito de las denuncias presentadas ante las autoridades ambientales por, supuestamente, violentar el reglamento de rellenos sanitarios.
En la sesión del 11 de octubre, los munícipes Milton Marín Jiménez, Margoth Montero Jiménez y Jorge Arturo Venegas Murillo, presentaron un documento de descargo sobre el asunto.
Señalaron que desde el 29 de julio del 2002 el concejo giró instrucciones al alcalde, José Joaquín Peraza, para que presupuestara los recursos con el propósito de ejecutar el proyecto de manejo de desechos sólidos.
No obstante, Peraza manifestó recientemente a este medio que todavía no existen los estudios necesarios para determinar la ubicación y construcción de un futuro relleno sanitario.
De hecho, se contempló la posibilidad de enviar la basura de Orotina hasta otros depósitos, como el de Los Mangos, en Alajuela, o el de Garabito, en Puntarenas.
Un 54% de la composición de los desechos sólidos que se generan en este cantón provienen de residuos orgánicos.
Los papeles y cartones representan el 17%; el plástico un 11%, las latas de aluminio un 5%. El vidrio, sintéticos y residuos de madura, tienen un 2% cada uno.