La Federación de Organizaciones de Pacientes de Costa Rica denunció que los cuidadores de personas en fase terminal y menores de edad gravemente enfermas dejarían de recibir recursos porque el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) no los ha transferido a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En un manifiesto, se reclama que, desde el 1.° de marzo, la CCSS no aprobaría nuevos subsidios y que, a partir del día 10, suspendería el pago de las licencias de cuido.
En febrero, la Dirección Financiero Contable de la Caja Costarricense de Seguro Social dio a conocer que, en lo que va del 2025, Fodesaf no ha transferido el dinero para el pago de estas licencias, informó el semanario Universidad.
En un comunicado difundido el 6 de marzo, la Federación expresó su profunda preocupación ante lo que califica como una grave situación que enfrentan las personas que son parte del programa de Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal y Personas Menores de Edad Gravemente Enfermas.
“Esto representa un golpe devastador a las familias que dependen de este apoyo para garantizar el cuidado de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad”, dice el documento de la Federación conformada por 40 organizaciones sin fines de lucro de Pacientes en Costa Rica.
Según la Ley 7756, “toda persona activa asalariada que, por el procedimiento señalado en esta ley, se designe responsable de cuidar a un paciente en fase terminal o a una persona menor de edad gravemente, enferma gozará de licencia y subsidio en los términos que adelante se fijan, siempre que no medie retribución alguna”.
La Nación envió consultas a la oficina de prensa de la CCSS para conocer a fondo sobre la situación expuesta por la Federación. Asimismo, se intentó conversar con una representante de la Junta Directiva de la agrupación, sin embargo, no fue posible.
En agosto del 2024, la Sala Constitucional otorgó un mes de prórroga al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que restituyera¢62.130 millones que fueron recortados al presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Exigimos una solución inmediata
En la carta que dirigen a la Gerencia y Junta Directiva de la CCSS, a la Presidencia de la República, a la Defensoría de los Habitantes, al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa, la Federación “exige una solución inmediata a las autoridades competentes para que se realicen los giros correspondientes y se garantice la continuidad de estos beneficios”.
“Hacemos un llamado urgente a la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), al Ministerio de Hacienda, a la CCSS y a todas las instancias responsables para que den una respuesta clara e inmediata a esta crisis”, dice el comunicado.
Asimismo, afirman que rechazan cualquier acción u omisión que atente contra los derechos de los pacientes y sus cuidadores, “quienes ya enfrentan enormes desafíos en su día a día”.
“Recordamos que el derecho a la salud y a la seguridad social son pilares fundamentales del Estado costarricense y no pueden estar sujetos a retrasos administrativos que pongan en riesgo la vida y el bienestar de la población más vulnerable”, aseveran.
