San José (Redacción). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe pagar el 100% de las incapacidades por accidentes de tránsito, según acaba de informar un boletín de prensa de la Defensoría de los Habitantes.
La medida la debe tomar la CCSS tras una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo tomada ante una gestión de la Defensoría.
La resolución del tribunal trascendió el martes. Según la Defensoría, el Juez que atendió su gestión exigió a la Caja la “debida atención, pronta, preferente, urgente, sumaria, efectiva y sin dilación alguna” de cada uno de los reclamos y, ordenó la apertura de una ventanilla diferenciada y una caja pagadora para tales efectos.
Al mismo tiempo, el juez ordenó “la pronta y debida publicidad en los medios de comunicación masiva para el llamado de todos aquellos interesados en reclamar la diferencia en el pago de tales subsidios”.
En un comunicado de prensa, el defensor adjunto Daniel Soley Gutiérrez, manifestó que el problema en el pago de esas incapacidades comenzó desde mayo del 2007.
En ese entonces, la Caja, en forma unilateral, emitió un acto administrativo que suspendió la aplicación de un convenio INS-Caja. Luego de ese momento aquellas personas trabajadoras que fueron víctimas de un accidente automovilístico iniciaron todo un calvario, porque únicamente recibía un 40% de subsidio cancelado por el INS y el resto no era cubierto por la Caja.
“La Defensoría hace un llamado a los trabajadores que sufrieron un accidente de tránsito para que hagan efectivo su reclamo de subsidio ante la Caja, el cual está obligada legalmente a cancelar, de inmediato, esos montos adeudados, con el propósito de que le sea restablecido su derecho”, agregó Soley Gutiérrez.