
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestiona la compra de 400 millones de dosis de vacunas contra el virus AH1N1.
La organización publicó una licitación internacional para adquirir esa cantidad de dosis para los países de América cuando se disponga de la inmunización.
Estas dosis serán distribuidas en las diferentes naciones de América, entre ellas Costa Rica, pero todavía se desconoce el costo y la cantidad de vacunas que la OPS pueda adquirir.
El anuncio fue hecho por Alba María Ropero, miembro de la Unidad de Inmunizaciones de la organización, en una presentación realizada en el país.
Desde ayer, más de 150 expertos de América Latina, Canadá y Estados Unidos analizan los avances de la región en materia de inmunizaciones.
Los especialistas fueron convocados a la XVIII reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS.
En el primero de sus tres días de trabajo, los expertos analizaron la situación del continente en la obtención de vacunas para evitar muertes por la gripe AH1N1.
A la fecha, diferentes laboratorios de todo el mundo prueban 13 vacunas candidatas para inmunizar contra este virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los fabricantes dar prioridad a estos estudios para contar con una vacuna, segura y eficaz, entre setiembre y octubre.
Para esas fechas, se espera una segunda ola de contagios de esta nueva influenza, sobre todo cuando ingrese el invierno en los países del norte.
Grupos de riesgo. Los expertos de la OPS informaron, además, de que, inicialmente, se requerirá aplicar dos dosis de la vacuna, mientras se obtienen más datos sobre la eficacia inmunizadora.
A la fecha, su recomendación es vacunar con prioridad al personal de salud y grupos de riesgo.
Entre los grupos de riesgo se mencionan las embarazadas y niños (mayores de seis meses de edad), así como a adultos con factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad y asma.
Finalmente, las estimaciones de los expertos indican que habrá suficiente producción de jeringas para aplicar las vacunas.