El plan tico tendiente a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es apoyado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) que concurrirán a la Asamblea General de la OEA en junio aquí.
Aunque no tienen voz ni voto, los 41 grupos que asistirán al encuentro en calidad de observadores dejarán claro su interés por acciones concretas en ese sentido.
Las ONG coinciden con la mayor parte del planteamiento esbozado por el Gobierno de Costa Rica.
Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez, director de una ONG participante el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil-Mesoamérica) dijo ayer que esperan un compromiso gubernamental para convocar una reunión oficial entre cancilleres y los grupos independientes.
Todavía no se ha definido si se llevará a cabo el encuentro, cuyo objetivo sería presentar a los ministros una serie de planteamientos paralelos al oficial.
La propuesta tica pretende:
n Aumentar el presupuesto de la Organización de Estados Americanos (OEA).
n Mejorar los mecanismos de seguimiento de los órganos políticos de la entidad, y
n Permitir que las víctimas de abuso a los derechos humanos o sus representantes puedan presentar un caso directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.
El encuentro de la OEA se realizará entre el 3 y el 5 de junio próximo (vea información El abc de la cumbre ).
La organización del cónclave, que tendrá como sede el centro de convenciones del hotel Herradura, en Belén, Heredia, está a cargo de la Cancillería costarricense.
Además, participan otros ministerios e instituciones estatales con apoyo logístico y material. (Vea recuadro aparte).
Más participación
El planteamiento de las ONG es producto de dos procesos paralelos: uno comandado por las ONG costarricenses y regionales, con base en San José, y otro por aquellas de alcance internacional.
La iniciativa se presentará en lo que han llamado un foro de incidencia.
Según Gutiérrez, la actividad se llevará a cabo la mañana del domingo 3 de junio, horas antes de que se inaugure la Asamblea General.
"El propósito es dar a conocer la propuesta e invitar a que se discuta y se tome en cuenta durante la Asamblea", dijo.
Una de las propuestas más importantes incluidas en el documento busca un mayor concurso de la sociedad en el foro continental, mediante un vocero que exprese los puntos de vista de los diferentes sectores civiles.
Pero esa representación debe estar respaldada por el compromiso de los gobiernos.
Por eso, dijo Gutiérrez, las organizaciones pedirán que aquellos miembros de la OEA que no han suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos (de 1968) la adopten.
De igual forma, insistirán en que los países miembros hagan cumplir las resoluciones y sentencias que emitan la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidades adscritas a la OEA. Otro punto que defenderán es el de la garantía del trabajo de los defensores de derechos humanos en el continente.