Con la época de lluvias es usual que aumenten los virus respiratorios. Sin embargo, el comportamiento este año es diferente: normalmente los casos y hospitalizaciones comienzan a subir a finales de mayo o inicios de junio, esta vez el comienzo se dio a mediados de abril, y ha venido constante.
“Tenemos un incremento en la cantidad de casos, especialmente de influenza. Este año se adelantó el pico de influenza”, señaló José Antonio Castro Cordero, miembro del Comité de Infecciones del Hospital México.
Esta situación motivó al Hospital México y a otros como el Calderón Guardia y el San Juan de Dios a exigir el uso de mascarillas en sus instalaciones.
A esto se le debe añadir que el Hospital Nacional de Niños (HNN) ya contabiliza 11 fallecimientos por virus respiratorios en lo que va del año.
¿Cuáles son las características de estos virus y qué pueden hacer las familias para cuidarse? La Nación consultó con diferentes especialistas y resume sus explicaciones.
Circulación de virus respiratorios
La circulación de los virus comenzó a repuntar en las últimas cuatro semanas. El virus de mayor circulación hasta ese entonces, el rinovirus, más bien ha descendido y dado paso a otros que son causantes de mayores complicaciones, como la influenza y el SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) más de la mitad de los pacientes con virus respiratorios (52,3%) se infectaron con influenza.

Datos del Ministerio de Salud difundidos el viernes 16 de mayo señalan que durante las primeras 18 semanas del año (que finalizaron el 3 de mayo), hubo 5.349 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). La palabra “grave” implica que hubo complicaciones que requirieron que la persona estuviera hospitalizada. La mayor parte de estos casos se vio en niños en sus primeros cinco años de vida y adultos mayores de 75. La afectación por estas enfermedades es mayor en las zonas norte y sur y menor en el Caribe.
Si se toman en cuenta las infecciones respiratorias agudas de vías superiores (IRAS), que provocan consultas médicas, pero no complicaciones mayores, ya se suman 541.793 casos reportados al Ministerio de Salud, especialmente en los grupos de edad menores de nueve años.
A esto se le debe añadir la enfermedad tipo influenza, que ya acumula 7.366 casos y va en aumento.
En cuanto a la covid-19 la semana 19 (que finalizó el 10 de mayo) se reportaron oficialmente 155 casos, un aumento del 70% en relación con la semana anterior. En ese momento se registraban 17 hospitalizados (1 en cuidados intensivos), lo que representa un aumento del 21% en una semana.
Por otra parte, el Informe Técnico del Comportamiento del Virus Influenza y otros virus respiratorios de la CCSS, desde la semana 17 (que terminó el 26 de abril) se reporta un 34,46 % de aumento de casos de virus respiratorios.
LEA MÁS: Virus habría atacado a ‘Nace una estrella’: Tres artistas con problemas respiratorios
¿Qué sucede en el Hospital Nacional de Niños?

Según el Ministerio de Salud, la semana pasada el hospital pediátrico reportaba una ocupación del 73,13%, lo que lo hace estar todavía en una etapa de “seguridad” y todavía no se alcanza la saturación.
Carlos Jiménez Herrera, director del HNN, destacó que si bien en este momento están en una zona estable, la semana pasada ingresaron tres casos de virus sincitial respiratorio (VSR), el más letal en los dos primeros años de vida. Una semana antes habían visto solo un caso.
“Si esta condición in crescendo se mantuviera en el testeo final de esta semana nos podríamos aventurar a un inicio de una etapa respiratoria. La mayor circulación de este virus es muy variable. En 2017 comenzó en la semana 17, el año pasado fue en la 29″, comentó.
Los casos más graves, que fallecieron, tenían características que los predisponían a complicaciones. Diez de los fallecidos tenían comorbilidades que los exponían, uno no.
De los muertos, seis eran menores de un año, tres tenían entre uno y cuatro años y dos entre 10 y 14.
El rinovirus causó tres falllecimientos, la influenza causó dos decesos, uno de los coronavirus estacionales (no covid), causó una muerte, el VSR una muerte, y covid-19 y una muerte.
Prevención de los virus respiratorios
La mayoría de estos virus se transmiten por vía respiratoria.
En otras palabras, cuando alguien infectado estornuda, tose, grita o habla, partículas del virus salen en gotículas de su saliva y pueden caer cerca de otras personas e infectarlas.
En el caso de la covid-19, la situación cambia y la forma principal es la transmisión por aerosol, en donde estas partículas de virus quedan suspendidas por un tiempo en el aire y pueden ingresar por la nariz, boca u ojos de otras personas susceptibles. Esto lo hace más contagioso.
Sin embargo, las formas de prevención son las mismas:
- Tener completos los esquemas de vacunación de toda la familia. En este momento hay campaña contra influenza y contra la covid-19.
- Preferir los espacios abiertos y bien ventilados.
- Si se está en un sitio cerrado, procurar abrir puertas y ventanas para mantener el flujo de aire.
- Evitar las aglomeraciones, especialmente si está con niños menores de cinco años.
- Si debe estarse en sitios cerrados o aglomeraciones de personas, una mascarilla puede ser de mucha ayuda.
- Lavado de manos frecuente. El alcohol en gel es un “plan B” si no hay agua y jabón.
- Si algún miembro de la familia presenta síntomas, evitar el contacto con las personas de salud más vulnerable, como niños pequeños, adultos mayores y personas con problemas inmunitarios.
- Promover la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.
Medidas en caso de tener un virus respiratorio
- Procure no salir si tiene síntomas. Esto facilitará la recuperación y evitará contagiar a otras personas.
- Si se debe salir utilizar mascarilla para minimizar el riesgo de infectar a alguien más. Este implemento debe cubrir nariz, boca y mentón y estar bien fija, sin que se mueva al hablar.
- No olvidar el protocolo de estornudo y tos: cubrirse con el antebrazo.
- El lavado de manos sigue siendo primordial, especialmente si debe estarse en contacto con personas que no están enfermas.
- Si los síntomas persisten después de dos días o tiene fiebre, acudir al centro de salud.
- Evitar medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa.
- Seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.
- Tomar mucho líquido, más del que se tomaría si no se está con síntomas.
- Procurar descansar lo más posible.
