Una vez más Norman Amador Blanco, preso en el centro penitenciario La Reforma por dos sentencias por asaltos, es centro de atención debido a una información que reveló su presunto intento de fuga.
La Nación tuvo acceso a un documento interno del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que también llegó a la Fiscalía y a la Dirección General de Adaptación Social, en que se informa del plan de evasión que el recluso trataba de ejecutar.
Al respecto, el director de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, dijo conocer la información, la cual catalogó de común en un centro carcelario.
Sin embargo, afirmó que Amador recluido en la sección de máxima seguridad es tratado con sumo cuidado en La Reforma. Agregó que se trata de moverlo lo mínimo para disminuir las posibilidades de escape.
Amador descuenta más de 50 años de cárcel por asaltos. Algunos fueron contra el Banco Nacional de San Joaquín de Flores, Heredia; Coopemex, en Pavas; la joyería 18 Kilates, en San Pedro; Banca Promérica, en San José; ferretería Maflor, en Tibás; Coopeguadalupe, en Goicoechea; y uno de los supermercados AM/PM.
En el documento, al que tuvo acceso este diario, se indica que Amador utilizaría armas de fuego para ejecutar el golpe, las cuales aparentemente se encuentran ocultas en celdas del ámbito de máxima seguridad.
Otros reos de ese mismo pabellón también participarían en la acción, según la información que maneja la policía.
Indica uno de los últimos párrafos del texto que personal de seguridad del penal estaría brindando alguna colaboración.
Toda esta información trascendió días antes del intento de fuga que cinco reos armados protagonizaron el miércoles en los tribunales de Alajuela.
Muy conocido
La información que la policía conoció hace algunas semanas fue atendida con suma seriedad debido a los reiterados intentos de Amador por fugarse.
Uno de ellos ocurrió en La Reforma en agosto de 1999, cuando recibió una llave para abrir sus esposas a través de un beso que una mujer le dio, mientras era trasladado en los Tribunales de Justicia de Heredia.
En el camino a la prisión logró liberarse de las esposas que lo unían a Roy Coto Solano, otro sujeto sentenciado por asaltos. Cuando abrieron las puertas del cajón del auto en que eran transportados, ambos agredieron a los agentes y huyeron.
No obstante, fueron recapturados minutos después dentro de las instalaciones de la cárcel.
Amador cayó preso el 26 de abril de 1998, cuando fue hallado en Paquera, Puntarenas.