El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Simon Peres, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, cancelaron ayer la visita que tenían prevista a Costa Rica para participar en la XXXI Asamblea General de la OEA.
Los dos altos funcionarios suspendieron el viaje un día antes de comenzar la cita hoy en San José, tras un atentado terrorista en un club nocturno de Tel Aviv, en Israel, el viernes en la noche.
La noticia fue confirmada por las sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos, en San José.
El embajador israelí en Costa Rica, Daniel Gal, le comunicó en la mañana al canciller tico, Roberto Rojas, la decisión de Peres de no viajar debido a la crisis tras el atentado que mató a 17 personas y dejó heridas a 80.
Peres también viceprimer ministro de Israel tenía prevista su llegada hoy, en la mañana, para asistir como observador de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras, voceros de la embajada de Estados Unidos ratificaron la suspensión del viaje de Colin Powell, debido a los actos de violencia en Israel.
En su lugar, la delegación será encabezada por Peter Romero, secretario de Estado adjunto en funciones para América Latina.
La crucial Asamblea General de la OEA será inaugurada hoy, a las 6 p. m., en el Teatro Nacional, por su secretario general, César Gaviria, y el presidente Miguel Ángel Rodríguez. (Vea recuadro adjunto) .
Ausentes y presentes
Rojas también confirmó la ausencia de los cancilleres de México, Jorge Castañeda, y de Chile, Soledad Alvear Valenzuela.
Castañeda está en una visita oficial con el presidente mexicano, Vicente Fox, en Japón, mientras que Alvear acompaña al mandatario chileno, Ricardo Lagos, en una gira por Europa.
México envió a su vicecanciller, Gustavo Iruegas, y Chile a su subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela.
Ayer, llegaron a Costa Rica los cancilleres de Uruguay, Didier Opertti; Guatemala, Gabriel Orellana Rojas; Venezuela, Luis Alfonso Dávila, y el Canadá, John Manley, entre otros.
Expectativas
El canciller Roberto Rojas se mostró esperanzado de que la Asamblea General llegue a acuerdos en torno a importantes iniciativas, como la Carta Democrática Interamericana y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Ayer, cerca de 200 organizaciones no gubernamentales se reunieron, en el hotel Cariari, para afinar los detalles de una propuesta para reforzar el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, la cual entregarán hoy a Rojas.
El Gobierno de Costa Rica propuso aumentar el financiamiento de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y darles carácter permanente a los dos organismos, entre otras iniciativas.
En ese contexto, Pedro Nikken, presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, llamó a la sociedad civil a asumir un papel más beligerante en la defensa de los derechos humanos.