
Anoche ocurrió lo mismo que 22 días atrás. Cuando todo estaba listo para discutir el calendario escolar del 2004 los representantes del Magisterio llegaron con un nuevo “pero”.
Esta vez no hablaron de fechas porque, según los líderes magisteriales, ellos no tienen claro de qué manera se realizarán las ferias científicas, los concursos y las competencias deportivas.
“Si bien es cierto que se nos entregó un documento por escrito en respuesta a unos compromisos que solicitamos, estos puntos se dejaron por fuera”, sostuvo Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
Añadió que necesitan más claridad sobre lo que ocurre con transporte, cuáles serán las fechas para las capacitaciones y garantía de que los nombramientos estarán listos a tiempo.
Por su parte, el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, aseguró que ya no se intercambiarán más documentos y que tomarán en cuenta las nuevas observaciones de los sindicatos.
Agregó que el próximo martes 11 de noviembre se reunirán nuevamente para hablar de fechas. El encuentro está programado para las 7 p. m, en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Nos gustaría que el calendario escolar quedara listo para la próxima semana, tal y como se anunció, pero si tenemos que retrasarlo una semana para que quede bien, no hay ningún problema”, declaró el Ministro.
Unos sí, otros no
Aunque aún no mencionan los días en el calendario, el Magisterio trabaja en un borrador para discutirlo la próxima semana.
Según confirmó Eduardo Rojas, la propuesta es de 205 días y no de 200. La idea es cumplir con la jornada que exige la Ley y dejar cinco días más para los congresos de los sindicatos.
Entre otras fechas, coinciden con la de arranque del curso lectivo: 9 de febrero, siempre y cuando los oficinistas no inicien su trabajo en enero.
En cuanto al día de comienzo de lecciones, Bolaños dijo que lo más probable es que empiecen el 9 de febrero.
“Queremos apelar al orden y la disciplina y evitar los desórdenes que se dieron este año. Queremos que los papás se organicen con tiempo, y que los papás se vayan de vacaciones sabiendo cuándo arrancan las clases”, explicó el funcionario.
Se suponía que el 15 de octubre se iniciaría la discusión del calendario, pero los representantes del Magisterio exigieron que se les garantizara contenido económico para la ejecución de los programas sociales.