
El ICE quiere que usted desarrolle la memoria y que desde ahora vaya aprendiéndose los nuevos números telefónicos de ocho dígitos que necesitará para llamar a sus familiares y amigos.
A partir del 20 de marzo del 2008, un millón de líneas fijas y 1,5 millones de líneas celulares pasarán de siete a ocho dígitos.
Geovanni Bonilla, director jurídico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que la entidad está obligada a modificar el actual sistema de numeración para satisfacer la creciente demanda de nuevos servicios.
Alegó que prácticamente ya están “agotadas” las líneas de siete dígitos. Sin embargo, no pudo precisar cuántos números quedan disponibles.
En el 2008, cuando entre en vigencia el cambio, usted tendrá que anteponer un 2 a cualquier número de telefonía fija y un 8 a cualquier número de celular.
Por ejemplo, si hoy llama a la central de La Nación el número es 247-4747. En el 2008 tendrá que marcar 2247-4747.
El número 2 se colocará adelante de cualquier número de teléfono fijo, sin importar la región del país.
Mientras tanto, el 8 se usará delante de cualquier número de teléfono celular, aunque se trate de tecnología TDMA o GSM.
Pese a las consultas de La Nación, el ICE no pudo precisar ayer cuánto dinero invertirá en el cambio de numeración.
Tampoco respondió qué tipo de equipos se instalarán ni cuántas líneas nuevas se habilitarán.
Este es el segundo cambio en la numeración telefónica que sufre el país en los últimos 13 años.
La primera fue el 31 de marzo de 1994, cuando todos los números pasaron de seis a siete dígitos. En aquella época, el ICE aseguró que los números de siete dígitos solventarían la demanda de los siguientes 40 años, hasta el 2034.
