
El AyA anunció el martes 29 de julio la instalación de un nuevo tanque en La Uruca, considerado uno de los más grandes del país.
Esta infraestructura tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de litros de agua, equivalentes a unos 2.600 camiones cisterna.
Según la institución, este avance permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento en 10.000 metros cúbicos, lo cual refuerza la disponibilidad del recurso hídrico en épocas secas, mejora la presión en los hogares y asegura el suministro durante emergencias.
LEA MÁS: Romería 2025: vea todos los horarios del tren que operará durante la noche entre San José y Cartago
La inversión superó los ¢2.400 millones y beneficiará directamente a más de 320.000 personas en comunidades como La Uruca, Hatillo, San Sebastián, Mata Redonda, Escazú, Alajuelita, Santa Ana y San Rafael de Escazú.
El tanque fue fabricado en acero vitrificado, un material que garantiza durabilidad, higiene y facilidad de mantenimiento, según indicó la institución.
Además, se conectará al sistema actual mediante obras complementarias que asegurarán su funcionamiento desde el primer día.
Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia desarrollada en la Gran Área Metropolitana (GAM), la cual ha incluido:
- Incorporación de 7 nuevas fuentes de agua.
- Mejoras en infraestructura existente.
- Sustitución de más de 37.000 metros de tubería.
- Recuperación de 4.200 millones de litros de agua que se perdían por fugas.
- Sustitución de más de 177.000 medidores.
- Instalación de 24 estaciones de control de presión para mejorar la distribución.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.