Desde agosto del año pasado, cuando se cerró por falta de recursos económicos el albergue de Cristo Rey, ubicado en el sur de la capital y administrado por el Ejército de Salvación, más de 500 niños de la calle no contaban con un lugar donde dormir y comer.
El Centro , que se inauguró la semana pasada y es administrado por el Club de Paz , tiene capacidad para que duerman 35 niños, quienes también recibirán atención psicológica y médica. Además, hay baños, comedor y un sitio para actividades recreativas .
"Trataremos de solucionar dos problemas: sacarlos de las calles y evitar que alguno de ellos sea explotado sexualmente ", explicó Juan José Vargas, asesor presidencial y gerente del programa Lucha Nacional contra la Explotación Sexual de Menores.
Para Virginia Rojas, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), esta es una primera etapa; luego vendrán un centro de desintoxicación y otro albergue.
Rojas agregó que ahora pueden desintoxicar a los niños y jóvenes en las clínicas del todo el país, gracias a una directriz del doctor Fernando Ferraro Dobles, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Este nuevo albergue se financiará gracias al presupuesto que el PANI tiene para este propósito, a las ganancias generadas por los programas de radio de Juan José Vargas y al Club de Paz.