El nuevo hospital de Alajuela estaría terminado en abril del 2004, ocho meses después de la fecha originalmente programada para entregar los trabajos.
Esta es la previsión de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo director Jorge Arias Sobrado, confía en que no haya ningún nuevo atraso.
También el presidente de la República, Abel Pacheco, espera que se cumpla.
Lo dijo ayer, durante la inauguración de las obras de remodelación del Parque Central de Alajuela: “Desde ahora les digo que ese día voy a venir a inaugurar ese hospital que ustedes no solo necesitan sino que se han ganado por la perseverancia, por la paciencia y por la constancia con que han procurado que se construya esa obra”.
Una espera más
El edificio tiene 31.645 metros cuadrados y cuesta $34,3 millones. Es una obra por la que los alajuelenses han esperado más de dos décadas, y tenía que estar lista en setiembre pasado.
Pero su construcción –que se inició en el 2001– se ha visto frenada varias veces.
La primera, a finales del 2002 cuando se descubrió que parte del suelo donde está el edificio tiene concentraciones de arcilla que harían peligrar la estabilidad de la estructura.
Para no correr riesgos, la CCSS pagó $2,4 millones adicionales para construir una loza de cemento, que quedó terminada en diciembre anterior, sobre la cual se montó el edificio.
Por eso, luego se habló de entregar la obra en enero del 2004. Sin embargo, un problema en la adquisición de unos techos por parte de la empresa subcontratada por el consorcio español Obrascón Huarte Laín S. A.- Expansión Exterior S. A., obligó ahora a reprogramar la entrega para abril.
Arias Sobrado asegura que, a pesar de las ampliaciones de los plazos por imprevistos, todo va bien: “El avance constructivo es de un 60 por ciento. El de la compra del equipo (por $10 millones), está en un 65 por ciento”.
Se calcula que luego de que la empresa entregue construido y equipado el nuevo hospital, se tardará dos meses para el traslado de equipos y pacientes del viejo hospital San Rafael de Alajuela a la nueva edificación.
Mientras, la Dirección de Proyectos (DP) de la Caja busca una salida para aprovechar un sistema de aire acondicionado que colocó en el hospital San Rafael.
El equipo costó ¢36 millones, pero no se usa hace un año porque se contaminaron los ductos.
Según Francisco Chacón Madrigal, de la DP, se descartó que el problema se debiera a una mala instalación. Reconoció que nunca se previeron los líos de la vieja estructura y que corren para instalarlo en otro centro.