El conflicto por el camino viejo a playa Mantas y playa Blanca, donde se ubica el hotel Punta Leona, ha enfrentado a ese centro turístico con el alcalde municipal del cantón de Garabito, Puntarenas.
El pasado lunes 2 de abril, se publicó en La Gaceta , la resolución del alcalde de ese cantón, Víctor Ríos, respecto de un proceso administrativo en el que se determinó que el camino debe abrirse.
Esto llevó a que, el viernes pasado, se hicieran presentes efectivos de la Fuerza Pública, pero no para abrir el camino, sino para evitar que se hiciera.
Los representantes de Punta Leona, Mario Pacheco y Manuel Carranza, sostienen que ese camino es privado y que existe una confusión respecto de la vía privada y otra pública que existió antes de 1961.
Además, según Pacheco, el proceso administrativo sufre vicios que lo harían nulo.
Pero según la publicación de La Gaceta , la Municipalidad sostiene que en el lugar hubo una vía pública que se cerró sin cumplir con los trámites correspondientes.
Los representantes del centro turístico alegan que ya existe un proceso contencioso administrativo y que, de acuerdo con el voto 3145-96 de la Sala Constitucional, no se puede abrir el camino mientras se discuta el asunto en los tribunales.
No obstante, para el alcalde, la Ley general de caminos públicos le permite abrir el paso aun cuando no se haya resuelto el proceso judicial.
Disputa
El lunes pasado, Ríos manifestó que daría tres días a Punta Leona para abrir el camino. Si no, él procedería a abrirlo con efectivos del Ministerio de Seguridad y la ayuda de un ingeniero topógrafo para determinar el trazado correcto del camino en disputa.
En efecto, Ríos se presentó en el lugar el viernes. Sin embargo, la Fuerza Pública se encontraba del otro lado de la acera: protegiendo el camino por solicitud de Punta Leona.
Santiago Santiago Chepe, uno de los vecinos, relató que ese día se presentó el alcalde municipal, acompañado por varios funcionarios municipales para levantar un acta y preguntar al club que por qué no había abierto el camino.
"Al ver que no quisieron participar, el alcalde dijo que regresaría luego de Semana Santa", manifestó Santiago.
Un relato similar dio Édgar Serrano Urbina, otro vecino del cantón. "Fui el viernes porque había un incidente de la fuerza pública. Llegué y un guarda se bajó a amenazarme. Nosotros creíamos que era fuerza pública llamada por el alcalde y no, era por Punta Leona. De hoy en ocho dijeron que iban a abrirlo, me lo dijo el alcalde".
Ayer se intentó conversar con Ríos, pero dijo que no quería hablar más sobre el tema.
Por su parte, Pacheco manifestó que, si se abre el camino, recurrirían a las vías judiciales pertinentes, incluso, a la Sala Constitucional.
A todo esto se suma un proceso penal en el cual la jueza Lorena Blanco, del Tribunal de Garabito, condenaba a los directivos del club Eugenio Gordienko y Guillermo Carranza a un año de prisión por el delito de usurpación de dominio público. Además, se ordenaba abrir el paso.
No obstante, el pasado viernes 30 de marzo, el Tribunal de Casación Penal anuló la sentencia y el debate que le sirvió de sustento.