El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) estudiaba ayer al menos nueve paquetes sospechosos de contener la bacteria que produce el ántrax.
Desde la noche del viernes y la tarde de ayer, el cuerpo de bomberos recibió nueve alertas de personas que dijeron haber recibido sobres que podrían contener la bacteria.
La directora del Inciensa, Lissette Navas, pidió a la población mantener la calma y no asustarse ante cualquier envío postal, para no abusar de los bomberos ni del servicio de emergencias 911.
Los bomberos atendieron alarmas en Cartago, Escazú, Tibás, Heredia y San José, según el subdirector técnico de ese cuerpo, Dagoberto Arias.
Hasta ayer ningún caso había sido confirmado o descartado. Según Navas, se necesita al menos un día para hacer un cultivo con la sustancia sospechosa.
Navas reiteró que un envío es sospechoso cuando es recibido por correo, no tiene remitente, proviene de un desconocido o no hay claridad de a quién se le envía.
Además, puede tener algún tipo de mancha en su exterior y el peso o envoltorio es inusual.
Empero, lo más importante es no abrir el material sospechoso y llamar de inmediato al 911.
Procedimientos
La primera alerta la recibieron los bomberos cerca de las 9 p. m. del viernes, en la casa de Rónald Mora, beneficiario de un proyecto de vivienda de la Fundación Hábitat, en El Bosque de Oreamuno, Cartago.
Mora recogió el sobre en Cartago y lo abrió en su casa. Dentro había un polvo rojizo y un mensaje impreso en computadora que decía: "hasta la vista gringos".
La Guardia Rural y la Cruz Roja acudieron al sitio, pero correspondió a los bomberos recoger la muestra con equipo de seguridad.
Según Arias, desde la semana pasada existe un protocolo de atención para estos casos, que no se cumplió en la primera alarma pero sí en el resto.
El procedimiento establece que los bomberos son los responsables de recoger, empacar y sellar la muestra; luego la entregan a la policía, que traslada la muestra a autoridades del Ministerio de Salud y estas al Inciensa.
Allí son abiertas en forma segura (recomendaciones aparte) .
El ántrax es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria que afecta principalmente a animales de sangre caliente.
En Costa Rica es común en el ganado, sin que haya causado consecuencias graves.
Colaboró Fernando Gutiérrez, corresponsal.