
Este miércoles 23 de julio inicia la venta de la moneda conmemorativa de ¢100 dedicada al Swing criollo, una expresión artística declarada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BN) pusieron a disposición del público este miércoles las primeras monedas de la nueva colección “Patrimonio Cultural Inmaterial”, emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El diseño destaca por representar a una pareja bailando swing criollo.
LEA MÁS: Tendremos nueva moneda de ¢100 y será un homenaje al swing criollo
El precio de cada moneda es de ¢9.000, sin importar si se presenta en estuche o acrílico.
Las monedas pueden adquirirse en las siguientes oficinas del BCR: Oficinas Centrales, Paseo Colón y San Rafael de Escazú (San José); Liberia y Nicoya (Guanacaste); Barrio San José (Alajuela); y sucursales en Puntarenas, Cartago, Limón, Heredia y Quepos. Cada oficina dispone de una cantidad limitada.
Por su parte, el BN venderá las monedas exclusivamente en su Oficina Principal en San José centro, en el sector noreste del edificio central, conocido como Servicio Vespertino. La venta inició a las 9:00 a. m.
La cantidad por persona es limitada. En el caso del BCR, se permite la compra de hasta dos monedas. En el BN, se puede adquirir una moneda por tipo de presentación.

Además de la versión coleccionable, el BCCR informó que la moneda también se emitirá para circulación regular, sin colores, con un valor nominal de ¢100.
¿Qué representa esta moneda?
El swing criollo surgió a mediados del siglo XX en salones de baile josefinos. Nació de la combinación entre la cumbia y el swing estadounidense de los años 1950.
En el año 2012, el swing criollo fue reconocido como manifestación del patrimonio cultural inmaterial por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (Conapaci), mediante el decreto N.° 37086.
LEA MÁS: ‘Pura vida’ y ‘swing criollo’ ingresan al Diccionario de la Lengua Española
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.