
Un total de 1.653 notarios deben cerca de ¢400 millones en cuotas al Fondo de Garantía, que se utiliza para pagar eventuales reclamos de los usuarios por un mal desempeño del profesional.
La lista con los morosos apareció publicada ayer en el Boletín Judicial, del diario oficial La Gaceta , en el que la Dirección Nacional de Notariado (DNN) les advierte que iniciará el trámite para proceder con la inhabilitación.
Roy Jiménez Oreamuno, director de la DNN, dijo que la medida se tomó por cuanto la Contraloría General de la República les llamó la atención, en febrero pasado, por la alta cantidad de notarios morosos que reportaba el Fondo de Garantía de los Notarios Públicos.
En ese momento, la cifra alcanzaba alrededor de 3.000 profesionales, pero, luego de anunciar que se publicaría la lista, un poco más de 1.000 personas activas se puso al día con el pago de la obligación.
Explicación. El Fondo de Garantía se creó hace diez años y es manejado por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Consiste en una cuota mensual de ¢7.500 que todos los notarios deben depositar. Ese dinero, que pertenece a cada profesional, podrá usarse cuando un usuario demuestre ante un juez penal, un juez civil o en el Juzgado de Notariado, que resultó perjudicado por una mala actuación. Cuando el profesional se jubile, el dinero se le devolverá.
En diez años que tiene de existir el Fondo, solo hay una sentencia dictada por el Juzgado Notarial en el año 2006 contra un profesional de apellido Arias, a quien se le condenó a pagar ¢1 millón.
Sin embargo, solo tenía en el Fondo un poco más de ¢200.000. Arias aún continúa inhabilitado.
En la actualidad hay otros reclamos que todavía están en trámite. Según señaló Jiménez, en esos procesos la persona afectada tiene que demostrar el daño que se le ocasionó, a fin de poder recibir el resarcimiento económico.
En cuanto a la lista de los morosos publicada ayer, Jiménez dijo que a cada una de esas personas se les abrirá un proceso.
Inicialmente, se le notificará sobre las cuotas que adeuda y la posibilidad de que sea inhabilitado.
El trámite es lento y, según la DNN, cada uno tendrá un costo de ¢75.000 por gastos administrativos. El expediente se tendrá que archivar en el momento en que el notario presente que está al día con el pago de las cuotas, agregó Jiménez.
En el listado publicado en el Boletín Judicial se detalla que hay 25 notarios que deben 109 cuotas (cerca de ¢800.000 cada uno). Esas personas nunca han cumplido con la obligación, según la DNN.
