A lo largo de 120 minutos jugaron en un solo escenario la alegría y las lágrimas, la emoción y la incertidumbre. Hasta que, por fin, llegó el momento esperado. Laura Mata Mora fue elegida anoche Señorita Costa Rica 2000. Ella recibió la corona de manos de Arianna Bolaños, su antecesora.
La nueva reina tiene 21 años y es estudiante de ingeniería de sistemas, en la Universidad Latina.
Mientras, Cristine de Mezerville representará al país en el certamen Miss Mundo y Yorleny Madrigal quedó de primera dama. Cuando el reloj marcó las 9:10 p. m, las manos nerviosas de las tres muchachas se desenlazaron para abrazar a la ganadora.
A las 7 p. m., los acordes de Livin la Vida Loca se encargaron de llenar de movimiento el Auditorio Nacional del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. Las 10 candidatas, vestidas de negro, bailaron al ritmo del cantante puertorriqueño Ricky Martin.
En un escenario marcado por el diseño futurista, las muchachas se presentaron ante el público televidente y frente a los amigos y familiares que se acercaron al lugar.
Priscilla Barrantes, Oriana Chacón, Cristine de Mezerville, Alejandra González, Marisol Ibarra, Marilyn James, Yorleny Madrigal, Laura Mata, Julissa Siu y Adriana Zúñiga fueron calificadas en tres categorías: personalidad, traje de baño y traje de noche.
En esta última etapa, desfilaron acompañadas de las niñas de la Academia de Danza Cascanueces.
Allan, exintegrange del grupo Magneto, fue el invitado especial. Él se presentó junto a las muchachas e interpretó los éxitos El aire que me das y Si pudiera volar.
Inmediatamente después de cada etapa, Jorge Martínez y Adriana Quesada, comentaristas de la noche, dieron a conocer al público televidente los puntajes obtenidos por las muchachas. Ellos compartieron la transmisión con los anfitriones Gabriela Aguilar y Luis Diego Argüello.
Durante el programa que realizó y transmitió en directo Teletica canal 7, se presentaron cinco vídeos que mostraban a las concursantes en escenarios de los ensayos, preparación física y actividades sociales.
El jurado estuvo integrado por la filóloga Aurora Sáenz, la especialista en estética Virginia Fischer, el publicista Rolando Rodríguez, el cirujano plástico Luis DaCruz Dosantos y el embajador de Argentina, Óscar López.
Tanto Miss Costa Rica como Miss Costa Rica Mundo recibieron los mismos premios: un automóvil Toyota Yaris, ¢800.000 en efectivo para el año de reinado y un viaje a Miami con todos los gastos pagados y $1.500 (cerca de ¢441.000) para sus compras. También, un viaje a México con hospedaje, una canasta de productos Lancome , curso de inglés, un año de entrenamiento en el gimnasio Metamorfosis, tratamiento y cuidado para el cabello en Paul Mitchell, tratamiento y cuidado del cabello en Centro de Belleza Alexánder, una pluma Waterman y productos Satin Care.