
Usted siempre ha defendido la labor del Gobierno en la atención de la emergencia inmediata pero, ¿cómo cataloga la etapa de transición (entre la emergencia y la reconstrucción)?
Bien, muy bien, es la que estamos viviendo. De 3.000 personas que teníamos en albergues, ahora hay alrededor de 200. Se logró coordinar para que el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) entregara contenedores con servicios básicos. Logramos tener listo un programa de recuperación de afectación de la zona, el cual servirá como el plan regulador de reconstrucción de la Comisión de Emergencias.
Pero para todo eso se requirieron dos meses, ¿No es mucho tiempo para una emergencia?
Según las Naciones Unidas, se requieren 24 meses, con la recuperación incluida. En la etapa de transición ya el Gobierno tiene sus oficinas aquí (lugar afectado), hemos trabajado, yo siento que hemos hecho un trabajo ordenado y serio, no de venir a politiquear, tenemos claro cómo reconstruir.
¿Cuánto tardará la etapa de reconstrucción?
Eso nadie lo puede decir, esta semana terminamos este programa de recuperación de la zona que nos va a determinar fechas aproximadas, pero siempre hemos hablado de entre 12 meses y 18 meses.