Con el calor que lleva en la sangre, producto de la pampa liberiana, la candidata a la Presidencia de la República por Pueblo Unido, Norma Vargas Duarte, se ha propuesto luchar en las próximas elecciones para poder llevar a la Asamblea Legislativa un número de diputados que permitan -a su criterio- ejercer una verdadera oposición ante los grupos mayoritarios.
Ha sido la primera mujer en lanzarse como candidata de un partido. Inicialmente lo hizo con el Partido Unión Generaleña (PUGEN) y ahora, al reaparecer el grupo de izquierda del cual siempre ha sido militante, se le dio la oportunidad de aspirar a la Presidencia.
La Nación quiso ahondar en el pensamiento de Vargas y este es un extracto de la entrevista que se le efectuó:
-Partiendo de que las encuestas dicen que el puesto de presidente no lo alcanzará ningún minoritario, entonces ¿cuáles son sus expectativas en estas elecciones?
-Son buenas. Nosotros esperamos sacar cinco diputados y, en ese sentido, hemos visto una excelente respuesta de la gente, que está contenta de ver a Pueblo Unido de nuevo en una papeleta.
-Si están aspirando a diputaciones,¿cuáles son sus planes o propuestas?
-Serían diputados independientes, no de esos que se venden al mejor postor, porque los diputados de Pueblo Unido somos una sola casta, una sola línea. Seríamos contralores a favor del pueblo costarricense, no el bloque que hay a favor de los grandes capitalistas y la burguesía de este país.
-¿Qué opinión le merecen los legisladores actuales?
-Desilusión, vergüenza, asco; es una forma de deprimirse como costarricense.
-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser candidata mujer?
-La sensibilidad que una mujer tiene ante los problemas del pueblo es única. La gran desventaja es el terrible machismo de nuestro pueblo. Si Liberación o la Unidad hubieran puesto una candidata mujer, le juro que la prensa ni siquiera nos tomaría en cuenta.
-Los partidos mayoritarios dieron los puestos para la primera y segunda Vicepresidencia a mujeres. ¿Qué opinión le merece eso?
-Yo fui quien rompió el hielo en este país. Ellos simplemente lo hacen para atraer el voto femenino, pero, a diferencia de las otras candidatas, señoras muy preparadas y distinguidas, yo no tengo miedo de decir lo que pienso porque no me debo a nadie. Estoy segura de que esas señoras no saben lo que el pueblo padece, ni lo han vivido con la clase marginada. Ellas no me llegan ni al talón de mi zapato.
-¿Qué les falta y qué les sobre a los candidatos mayoritarios?
-Lo que les sobra, definitivamente, es plata y lo que les falta es dignidad y moral.
-¿Usted es comunista?
-Ojalá fuera comunista, pero soy de izquierda. Ser de izquierda significa estar en contra de la barbarie y el genocidio cometido por la Unidad y Liberación.
-¿Qué opina de Cuba?
-Yo he estado en Cuba y yo desearía que este pueblo tuviera la cultura que tiene el pueblo de Cuba. Critican que dan un par de zapatos para todo el año, pero es a todos; aquí muchos no van a la escuela porque no tienen zapatos.
-Por último, ¿cuál es su mensaje para los electores?
-No le sigan el juego a los partidos mayoritarios gastando millones en propaganda del bolsillo de los costarricenses, mientras hay niños con hambre, no hay escuelas, las carreteras se destruyen, se roban la plata en el Gobierno, porque Liberación y la Unidad son un monstruo de dos cabezas... Que voten por nuestra bandera roja y la estrella blanca.
Entre nos
Nombre : Norma Vargas Duarte.
Edad : 48 años.
Estado civil : unión libre.
Compañero : César Leonel Jirón Caballeros.
Hijos : Pedro Fidel, de 22 años; Ernesto, de 20, y José Andrés, de 8.
Profesión : Abogada.