Esfuerzos por conseguir la libertad del sacerdote Mínor Calvo y del empresario Omar Chaves fracasaron ayer cuando la Sala Constitucional rechazó cuatro recursos de hábeas corpus.
A las 4 p. m., ese tribunal –en sesión extraordinaria– rechazó de plano tres recursos interpuestos en favor de Calvo, exdirector de Radio María, y votó sin lugar el que pretendía la excarcelación de Omar Chaves.
El empresario y el cura están detenidos desde el 25 y 26 de diciembre en relación con las investigaciones del asesinato del productor radiofónico Parmenio Medina.
El Juzgado Penal de Heredia ordenó seis meses de prisión preventiva.
Se les investiga por el delito de homicidio calificado.
Chaves se encuentra detenido en la Unidad de San Sebastián (sur de San San José) y Mínor Calvo en el centro Gerardo Rodríguez, ubicado detrás de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Parmenio Medina, director del programa La Patada , fue asesinado el 7 de julio del 2001, cerca de su casa.
En la votación de la Sala Constitucional participaron los magistrados Luis Fernando Solano, presidente, y sus compañeros Carlos Arguedas, Ana Virginia Calzada, Adrián Vargas, Ernesto Jinesta, Susana Castro y Fabián Volio (estos dos últimos son suplentes).
El voto emitido por los altos jueces obliga a la justicia a mantener la orden de prisión preventiva.
Defensa espera apelación
Sin embargo, los defensores de los dos sospechosos están a la espera de la resolución de una apelación contra la decisión del Juzgado presentada ante el Tribunal de Juicio de Heredia.
Moisés Vincenzi, abogado que encabeza la defensa de Mínor Calvo, dijo anoche –por teléfono– que pocos minutos antes se había enterado del voto de la Sala IV, pero que no había leído el fallo.
“Ahora lo que nos queda es ver de qué manera el Tribunal resuelve la apelación contra la medida cautelar (prisión preventiva)”.
Por su parte, Ulysses Calderón, abogado defensor de Omar Chaves, expresó que su estrategia legal se concentrará en un sentido similar y que espera que se resuelva favorablemente la apelación en favor de su cliente.