Tranquilo, obediente y un portero sobresaliente. Así describió Tatiana Hidalgo, entrenadora del equipo Atlético Chorotega Fútbol Sala, a Kilian Ramírez Madrigal, el niño de 9 años que falleció este 25 de diciembre luego de recibir un impacto de bala en su cabeza mientras estaba en la casa de su papá, en Tejarcillos de Alajuelita.
Hidalgo conversó con La Nación con autorización de la madre del niño. Él, quien era vecino de La Chorotega, Alajuelita, se unió en junio al equipo de fútbol sala, recordó una de las fundadoras del equipo.
La mujer contó que Kilian llegó al equipo porque su hermano mayor y su primo lo llevaron. Desde entonces, quedó encantado y empezó a mostrar sus habilidades como jugador, aunque poco después se interesó por la portería y empezó a destacarse.
“Era un chiquito tranquilo, bueno, responsable en los entrenamientos, muy buen portero, siempre sobresalía en la portería. Siempre muy aplicado. Él siempre quería ser titular. Era un niño muy querido por sus compañeros, todos están muy afectados”, comentó Hidalgo, quien detalló que jugaba en la categoría U10, en la que participan niños de nueve y 10 años.
El pequeño estudiaba en la Escuela Abraham Lincoln y a principios de diciembre culminó su tercer grado.
El equipo al que pertenecía Kilian es de corte competitivo y social, contó la fundadora, quien detalló que salen adelante gracias al apoyo de patrocinadores, pues tiene como propósito “Luchar por una niñez y juventud sana en Alajuelita”.
“Desde que vi la noticia ha sido un golpe muy duro para todo el cuerpo técnico; somos seis entrenadores, ha sido devastador para nosotros saber que esa bala tocó a uno de los chicos nuestros”, agregó la entrenadora.
Discusión con la familia de niño fallecido
Por el crimen, la Fuerza Pública detuvo a un hombre conocido como Chavo. La captura se realizó en conjunto con la Unidad Especial de Apoyo (UEA).
Este jueves, el individuo, de apellidos Calderón Maltés, fue sometido a la audiencia de medidas cautelares, luego de la cual el Juzgado Penal de Hatillo dictó tres meses de prisión preventiva.
“De acuerdo con la prueba recabada hasta este momento, el imputado habría tenido una discusión con la familia del ofendido. Se cree que, posteriormente, Calderón llegó a la casa de la víctima, en Alajuelita, y disparó en contra de la propiedad. Producto de esa acción, el niño resultó herido y luego falleció”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Nota del editor: Esta información fue modificada el jueves 26 de diciembre para añadir información del Ministerio Público
