El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó en la noche del sábado un decreto que elimina la visa que deben pagar los costarricenses para ingresar a ese país.
De esta manera, el Gobierno nicaragüense pretende atraer al turismo tico.
“Los nacionales de la República de Costa Rica –como los nicaragüenses con ciudadanía costarricense que sean portadores de todo tipo de pasaporte, sea ordinario, oficial o diplomático– no requerirán visa de ingreso al territorio nacional”, afirmó Ortega.
Actualmente los costarricenses pagan $25 por la visa de ingreso a Nicaragua. Esta disposición rige desde octubre del 2005, durante el gobierno de Enrique Bolaños, en respuesta al cobro de $20 que Costa Rica hace a los nicaragüenses.
Bolaños adujo entonces que ese dinero ayudaría a financiar los costos legales de Nicaragua en la Corte de La Haya, ante la cual Costa Rica planteó una demanda relacionada con el río San Juan.
Respecto a la eliminación de la visa, el canciller costarricense, Bruno Stagno, considera “muy difícil” que nuestro país adopte una decisión recíproca, y comentó que, si se considerara esa posibilidad, debería ser estudiada en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería.
Turismo. El decreto del sábado concuerda con una campaña que Nicaragua lanzará para atraer a visitantes de El Salvador y Costa Rica. Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, cada costarricense suele gastar un promedio de $350 diarios en ese país.
Además, hace pocos días, Nicaragua había hablado de una flexibilización en los trámites para la adquisición de la visa por parte de los costarricenses.
La reciente decisión tomada por Ortega llega días después de que anunciara una controversial medida referente al ingreso de extranjeros a Nicaragua.
De acuerdo con esa directriz, los visitantes procedentes de cualquier parte del mundo pueden ingresar a territorio nicaragüense, previa obtención de la visa en los puestos fronterizos de ese país con solo presentar el pasaporte.
Colaboró Hassel Fallas
