El aeropuerto internacional Juan Santamaría será la base del Centro de Investigaciones para Estudios Atmosféricos que la NASA comenzará a construir en nuestro país en un periodo de dos meses.
Para poner en marcha el proyecto en el que participan el astronauta costarricense Franklin Chang, representantes de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la Fundación de Ciencia y la Universidad de Harvard, se requerirá la construcción de un hangar con características especiales.
Ahí se mantendrá el avión experimental WB-57 y los laboratorios en los que se realizarán los estudios sobre las interrelaciones entre la troposfera (zona inferior de la atmósfera) y la estratosfera (zona superior de la atmósfera), análisis sobre la emisión de gases en la tropopausa (zona de discontinuidad entre la troposfera y la estratosfera) y la radiación atmosférica entre otros.
El piloto de investigación encargado de la misión, Andrew Roberts, explicó que para hacer las investigaciones el avión experimental volará a una altura equivalente al doble de los vuelos comerciales.
Esta primera misión será solo durante esta semana y el avión volverá el viernes a Estados Unidos. La NASA usará por ahora el hangar de Coopesa, pero el año entrante empezarán las investigaciones que durarán 10 años aquí e instalarán un laboratorio en un hangar que se construirá especialmente para eso.
"Se escogió Costa Rica porque cumple con las condiciones de trópico necesarias para el proyecto y está relativamente cerca de la base en Houston. Además influyó el nivel educativo y la estabilidad política", explicó Roberts.
El avión llegará hoy en la mañana y su primer vuelo será el día siguiente de 5 a. m. a 11 a. m.