México. El compositor mexicano "Cuco" Sánchez, muerto ayer a los 79 años y contemporáneo de José Alfredo Jiménez, reservó su lugar en la música mexicana con temas como "Anillo de compromiso" y "Fallaste corazón", apenas dos de una cifra que decía desconocer al final de su vida.
José del Refugio "Cuco" Sánchez, nacido el 3 de mayo de 1921 en Altamira -un puerto del estado norteño de Tamaulipas-, se consideró un compositor de nacimiento que escribía canciones desde los cinco años influenciado por su padre, un militar que dominaba diez instrumentos.
El último año de su vida fue cruel para el autor de las coplas "de piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera, la mujer que a mí me quiera, me ha de querer de a de veras", pues estuvo gravemente enfermo y afectado por el mal de Alzheimer, que hace olvidar todo.
El domingo pasado "Cuco" fue llevado a un hospital de la capital mexicana debido a una crisis cardiaca, que este jueves le causó la muerte.
"Cuco" alcanzó la fama como compositor y cantante en los tiempos dorados del cine mexicano, bajo el firmamento de estrellas donde brillaban Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete, y en la música empezaba José Alfredo Jiménez, su contemporáneo.
Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la emisora XEW y de la cadena televisiva que se convertiría en Televisa -la mayor del país-, lo contrató apenas en la adolescencia para unirse como cantante en la radio, lo que marcó el inicio de su prometedora carrera como compositor.
"Cuco" escribió temas como "Las Serranitas", "Mi chata", "Qué re'chulo es querer", "Que me lleve el diablo", "Arrieros somos"; y participó en películas como "La cucaracha", "Fallaste corazón" y "Anillo de compromiso" junto a artistas de la altura de Dolores del Río, María Félix, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz, Pedro Infante o Luis Aguilar.
A contrapelo de José Alfredo, quien cantaba "pero sigo siendo el rey...", "Cuco" Sánchez hizo famoso su tema "Fallaste corazón" cuando gritó: "Y tú que te creías el rey de todo el mundo...".