Orotina, Alajuela. Los rellenos sanitarios de Los Mangos, en Alajuela, o de Garabito y Zagala, en Puntarenas, podrían ser el destino final de las 70 toneladas de basura que se generan semanalmente en Orotina.
Por incumplir la legislación ambiental vigente, al construir unas obras que no formaban parte del proyecto del relleno sanitario local, el actual vertedero está en peligro de ser cerrado.
El caso lo denunciaron los propios miembros del concejo y, en enero, la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) realizó una inspección y comprobó las acusaciones.
Ante la posibilidad de que se ordene el cierre del botadero, el alcalde orotinense, José Joaquín Peraza, gestiona ante la empresa WPP Continental de Costa Rica -que administra Los Mangos- y las municipalidades de Garabito y Puntarenas para que, por un tiempo determinado, permitan a Orotina depositar los desechos.
Peraza admitió que enfrentan serios problemas con el vertedero, que ya ha sido intervenido por la Setena y, más recientemente, por el Tribunal Ambiental.
"Dado que el basurero municipal es a cielo abierto y no hay tratamiento apropiado de la basura, la Alcaldía se ha visto enfrentada con recursos de amparo ante la Sala IV y las quejas de los vecinos".
Agregó que aquella gestión se basa en la posibilidad de utilizar alguno de esos vertederos como destino final de la basura que se produce en Orotina, para que se le dé el tratamiento que requieren.
"Sería temporal y, mientras tanto, debemos realizar los estudios necesarios para la ubicación, construcción y operación del futuro relleno sanitario en el cantón de Orotina, y solventar así la crisis ambiental", declaró Peraza.
Tanto el Alcalde como el Concejo orotinense consideran urgente lograr una solución.
Composición. En este cantón alajuelense del Pacífico central se generan, por semana, unas 70 toneladas métricas de basura que provienen de 2.300 viviendas y unos 500 comercios.
Se calcula que la cobertura que brinda la Municipalidad oscila entre un 70 y un 75 por ciento de la totalidad de desechos que se producen.
El ayuntamiento local ha logrado establecer una clasificación de cómo está compuesta la basura de las residencias, comercios, pequeñas industrias agrícolas y barridos de calles.
Un 54% lo componen los residuos orgánicos; los papeles y cartones representan el 17%; el plástico es un 11%; las latas de aluminio constituyen un 5%, al igual que el vidrio, mientras que los sintéticos son un 2% y los residuos de maderas representan otro 2%.