
Heredia. La Municipalidad de Heredia incrementó los controles sobre el uso de patentes comerciales y ya sancionó a dos negocios por vender licor sin tener permiso.
Además, investiga a tres más pues las autoridades sospechan que podrían estar usando autorizaciones “gemeleadas”.
“En marzo iniciamos un proceso de control de patentes en todos los negocios. Empezamos con las de licores y eso lo que hemos encontrado hasta ahora”, dijo Ángela Aguilar, jefa del departamento de Rentas y Cobranzas.
En los dos locales comerciales clausurados --uno en Guararí y otro en San Francisco-- se decomisaron bebidas alcohólicas.
Sobre las patentes copiadas, Aguilar no ahondó en detalles ya que están bajo análisis.
“En el caso de los locales donde venden licores se hizo una clausura temporal. Si las otras patentes son copiadas, se dejarán en manos del Ministerio Público”, manifestó Aguilar.
Una patente de licores en la ciudad de Heredia se cotiza entre ¢40 millones y ¢50 millones.
Juegos. Durante el control de patentes también se detectó la presencia de 20 máquinas de pin-ball que operaban sin permisos.
En la madrugada del sábado, funcionarios clausuraron 15 máquinas más y una sala de juegos.
“En el operativo encontramos máquinas en pulperías, minisúperes y restaurantes. En uno encontramos hasta cuatro máquinas sin los permisos”, indicó Jorge Guadamuz, jefe de la Policía Municipal.
Aunque las autoridades no decomisaron ninguna máquina, sí les impusieron sellos para prohibir su funcionamiento.
El reglamento de la Municipalidad de Heredia exige un permiso por cada máquina de pin-ball y si se trata de más de dos aparatos se debe solicitar una patente para sala de juegos.
“Hay muchas máquinas de estas y tenemos un estricto control sobre los juegos”, aseguró la funcionaria Aguilar.
Durante los operativos de la última semana se trató de decomisar una máquina tragamonedas ubicada en un bar, en el centro de Heredia, pero estaba amarrada con cadenas, lo que impidió a los policías sacarla.
Ante esta situación, fue clausurada. Entretanto, los operativos continuarán.